• Mié. Feb 4th, 2026

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

2023 fue el año más caluroso en México y en el mundo ☀️🪭🌍

PorAlcalá Noticias

Ene 17, 2024

 

Las altas temperaturas relacionadas con el cambio climático provocaron un récord de fallecimientos en nuestro país 🇲🇽: prácticamente se cuadruplicaron los decesos frente a lo registrado en 2022.

 

En este reportaje de Quinto Elemento Lab se analizaron datos abiertos del INEGI (2020-2022) y la Secretaría de Salud (2023) sobre mortalidad por calor 📊🔥.

 

En 2023, aunque Sonora continuó liderando la lista, se observó un aumento de más de tres veces respecto al 2022. Nuevo León, que no destacaba en años anteriores, saltó al segundo sitio. Uno de los hallazgos fue que el fenómeno ya no se concentra en estados del norte, sino que crece con fuerza en regiones de clima tropical 🏝️ como Veracruz o de tipo cálido húmedo 🌤️ como Quintana Roo o Oaxaca.

 

También se ubicaron los 40 municipios que, hasta antes de 2023, no habían registrado fallecimientos por golpes de calor o deshidrataciones debido a las altas temperaturas 🌡️.

 

Los datos, las entrevistas con personas expertas y los testimonios dan cuenta del tamaño de las afectaciones que vivimos en 2023, el más letal por las temperaturas cálidas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *