-Si Uber entró a trabajar lo está haciendo en la ilegalidad, habrá operativos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos definió que no habrá incremento a las tarifas del transporte público como lo han solicitado los líderes de dicho sector, porque las materias primas como las gasolinas y el diesel, así como las refacciones no han subido de precio, al contrario, han disminuido.
«Que bueno que hacen una comparativa porque la gasolina y el diesel en este sexenio no han subido y no nos podemos ir con la inercia que traían otros gobiernos.
En los gobiernos de de Fox, Calderón, de Peña subieron de manera desmedida y no sólo eso, sino las refacciones que muchas vienen de Estados Unidos, el dólar se disparó enormemente, en este gobierno no, el dólar se depreciado con respecto al peso», presumió.
Sin embargo, hay que referir que diversos especialistas afirman que en 2020, el consumidor pagó una mayor cantidad de impuestos por la gasolina regular, ante la caída del precio del barril de petróleo.
El año pasado el Gobierno tuvo que dar subsidios para mantener el precio por debajo de la inflación observada.
De manera que, la gasolina regular sí ha aumentado entre un 16 y un 18%, tomando como punto de referencia el 2018 hasta el 2022.
Ese y otros datos fueron confirmados por parte de CEPAL, y en conjunto con los datos registrados por parte de la CRE, Profeco, y Secretaría de Energía (Sener).
«Entonces si las refacciones están más baratas que hace cuatro años y el combustible no ha subido, creo que todos debemos ser solidarios con la economía y evitar que haya inflación al interior del País», pidió Cisneros al sector.
Admitió que le hicieron llegar el pliego petitorio para que se incrementen las tarifas, lo cual se está analizando, pero insistió en que los precios de los combustibles no han subido en cuatro años y cuánto se ha «apreciado» el peso.
«Si no suben la materia prima que es el combustible, creo que bien claro estaría que debemos ser solidarios con nuestros paisanos», expuso.
El funcionario aseguró que el sector del transporte tiene el respaldo y la solidaridad de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Por otra parte, luego de la marcha e inconformidades de los taxistas de la zona centro que fueron detenidos en Jalcomulco para no protestar en Xalapa, dijo que ya habló con ellos y es que había algunas cosas que no tenían lo suficientemente claras.
«Después de la reunión se fueron bien precisos y claros, lo que pretendemos es que haya orden en los registros de todos los compañeros que participan como taxistas», aseguró.
Cisneros Burgos presumió que en esta administración hay un apoyo claro al sector del transporte público y es que, por ejemplo, el Ejecutivo no ha permitido la entrada de las plataformas como Uber o Indriver.
Cuestionado en relación a que desde este martes ya habían entrado a trabajar, recalcó que no lo están haciendo de manera legal.
«Está prohibido y eso se les clarificó a los compañeros… no es legal (si es que ya entró en funciones), esa parte no tiene el aval del gobierno del Estado.
Por supuesto lo que no esté dentro del ámbito de la ley, está fuera de la ley», expresó y no descartó que pueda haber operativos..