Mari Alcalá/Cosoleacaque
La reina del baile en Cosoleacaque se sabe que es Petra Calambres, una mujer que se ha ganado el cariño de la gente con su alegría, sencillez y su forma de bailar.
Su nombre real es Petra Juana Rodriguez González de 63 años, lo que pocos conocen es que tiene una hermana gemela de nombre Juana Petra.
Petra es 100 por ciento de Cosoleacaque y se roba los reflectores de las cámaras en cada baile que se realiza en esta heroica ciudad y sus alrededores, como Oteapan y Zaragoza.
Desde muy pequeña, Petra tuvo que trabajar para ayudar en casa. Se ganaba sus pesos lavando trastes, en la cocina, o se le podía ver en las calles de Cosoleacaque vendiendo quelite, Chipile, epazote, cilantro o tomate, productos que son cosechados en estas tierras del Popo y el tamal.
Cada vez que Petra se enteraba de un baile hacía planes para terminar rápido la vendimia y alistarse, llegaba a casa a ponerse unos listones en la cabeza, una blusa, falda y sus sandalias.
Petra recuerda que uno de los primeros grupos a los que subió a bailar fue con el “Chico Solis” de Oteapan, ya luego con los Flammers, Los Zembers, Los súper Lamas, Merengles, y la lista sigue de todos los grupos que ha tenido la oportunidad de conocer y algunos ahora son sus amigos.
La mujer adulta que hasta la fecha se mantiene soltera, asegura que el éxito de Petra Calambres es debido a Julio Ortiz “que en paz descanse (Julio Ortiz) pero fue Él que me elevó”, señala que el locutor la dio a conocer.
El apodo de Petra “calambres” viene de los jóvenes del barrio en donde vive, y aunque primero era de broma, ahora es conocida de esta manera y no le desagrada.
Hoy los años han pasado desde que Petra era una señorita y se subió por primera vez a un escenario para bailar. Pero aún lo sigue haciendo y demuestra que el corazón no envejece.
Petra sigue regalando sonrisas cada vez que sube a un escenario, tal como lo hizo en la feria de Cosoleacaque donde subió a bailar con los Zenvers.
¿Ya habías escuchado hablar de ella? Bueno ahora ya conoces un poco de Petra, y si aún no has tenido la oportunidad de conocerla seguramente la verás en el próximo baile o alguna mayordomía.