Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- Un total de 600 nadadores competirán el próximo 6 de julio en el Torneo Aguas Abiertas por los Arrecifes Veracruzanos 2024, donde destaca la presencia de participantes de Alemania, Argentina, Portugal y Venezuela, además de los mexicanos.
El evento es organizado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en coordinación con la empresa Gran Retto, tendrá su salida en las playas de Antón Lizardo y se divide en distancias de 500 metros, 1.5, 5 y 8 kilómetros.
“Esta es la segunda edición que Gran Retto tiene la oportunidad de colaborar con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en un evento que está destinado para buscar el apoyo a la conservación de los Arrecifes Veracruzanos que comprenden toda la zona conurbada y hasta Alvarado”, indicó Villarreal Vélez, director general de Gran Retto.
Por su parte, Christopher González Baca, comentó “me sumo a la organización del evento que tiene una buena conjunción de esfuerzos. El mar es quien nos da el mayor porcentaje de oxígeno y conjuntar todo, sirve para el cuidado ambiental, hacer conciencia sobre este tema de la conservación marina. Nuestro Parque Nacional tiene a los más hermosos arrecifes del país, tenemos que cuidarlos. Queremos que hablen de este evento y que sea más gente para el próximo año”, indicó.
Asimismo, José Carlos Pizaña, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, comentó “El Gran Reto también tiene que ver, sí de disfrutar de estos espacios naturales, es la de conservarlos, que nos sigan dando los beneficios. El medio ambiente no distingue, es un proceso natural que evoluciona de manera positiva”.
“Este evento forma del Área Natural Protegida como Parque Nacional que surgió el 25 de agosto de 1992. Tiene una superficie de 65 mil 516 hectáreas de parque marino y se encuentra frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Dentro de este parque encontramos al menos 28 arrecifes y seis islas o cayos, que son un refugio de miles de especies de flora y fauna”, indicó.
Esta segunda edición contempla 600 participantes, de los cuales provienen de más de 20 estados de la República Mexicana, así como de otros países como Alemania, Argentina, Portugal y Venezuela.
Luis Mario Villarreal señaló “las aguas abiertas se han convertido en un evento de turismo deportivo y de gran aventura, que permita que la familia sea el principal motor de estos eventos, para tener un impacto nacional, internacional y sobre todo local”.
Las categorías por distancias serán, 500 metros. En 1.5 Kilómetros de 10 y menores hasta 70 y más. En 5 kilómetros, desde 13-14 hasta 70 y más y en 8 kilómetros, desde 15-16 hasta 70 y más.
Los Arranques serán de la siguiente manera, 500 metros y 1.5 kilómetros, en un circuito en la Playa de Antón Lizardo. Mientras que la distancia de 5 kilómetros, la salida será de la Isla Salmedina y la de 8 Kilómetros Isla de En Medio, siendo las llegadas en Playas de Antón Lizardo.
La entrega de paquetes será el viernes 5 de julio de 12 a 17 horas en el Club Britania. Para el sábado 6 de julio se desarrollará la competencia.