_-Se conmemoran dos siglos de la instalación del Poder Legislativo del Estado, en el fuerte de San Juan de Ulúa_
Ángeles González Ceballos
Veracruz, Ver
La tarde de este jueves, la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, fue sede de la celebración de los 200 años de la instalación del Poder Legislativo del Estado, fue aquí donde hace dos siglos se escribió la historia de nuestro país.
A la sede para llevar a cabo la sesión solemne acudieron los titulares de los tres poder del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Poder Ejecutivo; Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre del Poder Judicial, así como la diputada presidenta del Congreso local, Adriana Esther Martínez Sánchez.
A la cita también fue convocada la gobernadora electa Rocío Nahle, diputados locales, federales, autoridades militares, navales, funcionarios, alcaldes, invitados especiales, entre muchos otros.
En su discurso la presidenta de la Mesa Directiva subrayó los diversos hechos históricos que atestiguó el Puerto de Veracruz y la emblemática fortaleza de San Juan de Ulúa.
La legisladora de Morena recordó que el 9 de mayo de 1824 se instaló de manera formal el Congreso Constituyente, en la sala del ayuntamiento de la plaza xalapeña, mismo que contó con 15 diputados propietarios y una cantidad similar de suplentes.
Dicho Congreso fue el encargado de conceder a Veracruz su primera Constitución el 3 de junio de 1825.
“Hoy, sin duda, somos un congreso totalmente distinto, al instalado hace 200 años y que fuera presidido por Sebastián Camacho, nacido en esta ciudad”, aseveró.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó que hace dos siglos la historia de nuestro país independiente y soberano, se escribió en Veracruz.
En su discurso, sostuvo que en este bello e histórico estado se formaron las bases de lo qque hoy es la República Mexicana, a través de un sin fin de episodios.
Recordó que a lo largo de su administración se constataron diversos hechos como los 200 años de las primeras acciones navales bloquear al último reducto de la corona española, apostada en San Juan de Ulúa.
El Mandatario indicó que en los actos trascendentales de la Independencia se dieron en Veracruz.
Además, recordó que hace 200 años la Fortaleza de San Carlos, ubicada en el municipio de Perote, fue testimonio de la Escuela de Cadetes.
«En nuestro país hay una república en donde los poderes emanados del pueblo tienen depositadas las responsabilidades de Gobierno, Justicia y la Legislación acorde siempre a los tiempos transformadores de cada época», aseveró.
Añadió que no podía pasar por alto que hace algunas semanas se conmemoraron los 200 años del Poder Judicial del Estado.
«No es casualidad, no evoco los lugares comunes, simplemente resalto que en el viento suave de la costa de México están contenidos los aires de libertad y de justicia que siempre han motivado las aspiraciones más vanguardistas de la lucha para transformar este país», aseguró.
En ese sentido, consideró que no había mejor lugar que en San Juan de Ulúa, lugar en donde quisieron aprisionar a uno de los mejores presidentes de México y quien declaró en este puerto las Leyes de Reforma, Benito Juárez.