• Sáb. Dic 21st, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Reconoce alcalde de Xalapa que tuvieron reporte de fuga en colonia 9 de abril

PorAlcalá Noticias

Sep 6, 2024

 

-Admite que aún hay riesgo de mayor deslaves y más familias por lo que es de alta prioridad

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que efectivamente recibieron el reporte de atención por una fuga de agua en la colonia 9 de abril, donde ocurrió el deslizamiento de tierra poco antes de la media noche del jueves.

 

En entrevista, detalló que la fuga ocurrió en el calle sur 4, lote 7, manzana 10 de la colonia 9 de abril.

 

Indicó que el folio de solicitud es el 944574, así como el 944579 que se dio después para la solicitud de atención.

 

«Este reporte que tenemos aquí aparece a las 17:00 horas y aquí tenemos uno a las 11:17 y la cuadrilla se presenta a la reparación.

 

Hay que reconocer que tanto las fugas de los mismos tubos, pero la misma inestabilidad, el cerro no aguanta ninguna ruptura de tubos», indicó.

 

Expuso que la zona es muy inestable, pero con la fuga de agua en ese lugar, el riesgo es mayor.

 

Ahued Bardahuil indicó que deben atender este tema como algo de «alta prioridad» y «alto riesgo» porque muchas más familias pueden sufrir más desgracias y de mayor magnitud.

 

«Dado que aquí están las consecuencias de un cerro inestable, imagínese ustedes si hay una fuga de tres pulgadas», manifestó.

 

El edil capitalino subrayó que atenderán la zona para que de inmediato se retiren las familias en riesgo.

 

Aseveró que la necesidad económica y la pobreza ha implicado que mucha gente adquiera predios ejidales o en zonas de alto riesgo.

 

«Estamos en el riesgo de un acontecimiento sumamente más grave más doloroso del que hoy estamos viendo porque está el cerro en una situación gravísima inestable», admitió.

 

Definió que la dirección de Protección Civil Municipal está haciendo un levantamiento de las viviendas que pudieran estar en riesgo.

 

Además, expuso que las lluvias colapsan las tuberías, pero la gran problemática es el taponamiento de las que están en zonas de riesgo, lo que trae consecuencias a muchas familias.

 

Enfatizó que si se llegara a presentar una lluvia más fuerte o una tromba, entonces habrá un problema mayúsculo para las familias.

 

Definió que si las familias desean trasladarse a los albergues, podrán hacerlo, pero reconoció que muchas veces no quieren.

 

Sostuvo que no escatimará el apoyo a las familias afectadas, se les apoyará en todo e insistió en que lo que más duele es la desgracia que pasó con las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *