Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La razón por la que la gente ha sentido más bochorno últimamente, incluso más que en semanas anteriores, es porque el Golfo de México está caliente y está emitiendo mucho vapor de agua.
Así lo explicó el jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, quien resaltó que la humedad del Golfo de México se está internando en el territorio nacional.
«Esto está provocando algunas situaciones, la primera de ellas son las lluvias en el centro del País y hasta el oeste del territorio mexicano.
La segunda tendría que ver con el comportamiento de los sistemas a unos 5 kilómetros… entonces los sistemas a esa altitud han estado más fuertes, no se han movido y no han permitido que haya una transferencia de aire del norte de Estados Unidos», explicó.
Si fuera así, ya hubiera comenzado a refrescar ahora que estamos casi a la llegada del otoño.
De manera que al no moverse esos sistemas hace que no haya movimiento de aire en las capas bajas y junto con la humedad del Golfo de México, entonces se siente bochorno elevado.