– El conflicto se intensificó tras el robo a la cooperativa de la escuela telesecundaria Sebastián Lerdo de Tejada.
José Vargas
Jáltipan, Ver.- Habitantes de la localidad de Lomas de Tacamichapan, perteneciente a Jáltipan, Veracruz, detuvieron la tarde de este martes a tres individuos señalados de cometer diversos ilícitos en la comunidad. Los pobladores, hartos de los constantes robos y amenazas, entregaron a los sospechosos a la Policía Municipal.
El conflicto se intensificó tras el robo a la cooperativa de la escuela telesecundaria Sebastián Lerdo de Tejada, ocurrido el lunes. Durante una reunión comunitaria, el comisariado ejidal, Crispín Martínez, junto con otros padres de familia, acusaron a los detenidos de ser los responsables. Según los habitantes, los problemas comenzaron cuando los sospechosos abrieron un taller de motos, lo que coincidió con un aumento en los robos y arrancones nocturnos.
La situación se agravó cuando uno de los sospechosos amenazó a Crispín Martínez en el puente vehicular, lo que llevó a la intervención de los vecinos. La Policía Municipal llegó al lugar y se hizo cargo de los detenidos, entre los cuales se encontraba un adulto y dos menores de edad.
Los pobladores también solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para realizar un cateo en el domicilio de los sospechosos, donde se encontró la mercancía robada de la cooperativa escolar.
Los habitantes exigen que se aplique todo el peso de la ley a los detenidos y han advertido que tomarán represalias si son liberados.