Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que ha trascendido que se eliminaron las carpetas de investigación contra la familia Yunes, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, definió que el ente fiscalizador seguirá investigando el presunto daño por más de mil cien millones de pesos por la instalación del sistema de videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
«No es el caso, en ningún caso hemos desistido, es más, no podríamos desistirnos, pero la investigación sigue», aclaró.
Entrevistada luego de entregar el Informe de la Cuenta Pública 2023, recordó que hay órdenes de aprehensión dictadas contra alguna exfuncionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, tales como el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.
La auditora mencionó que la Fiscalía General del Estado tiene sus tiempos y sabe cómo actuar, por lo tanto, el ORFIS no puede decirle al organismo autónomo cómo actuar y hacer su trabajo.
Hay que recordar que por este asunto, la Fiscalía General del Estado logró órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, así como otros funcionarios menores de dicha administración.
Tales como Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, exdirector del C4, Juan Carlos Saldaña Morán y Guillermo Moreno Sentíes.