-Hay 20 municipios con afectaciones y seguirán sin clases hasta nuevo aviso
-Hay 2 mil 565 viviendas afectadas en los municipios del sur
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que continuarán las lluvias en la zona sur del Estado, donde el mayor número de afectaciones han sido en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce.
Persiste la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en zonas bajas y urbanas, vientos fuertes y oleaje elevado, así como deslaves, deslizamientos y caída de árboles.
Informó que derivado de las intensas lluvias por la depresión tropical Once-E, en la zona sur del Estado, hay 20 colonias afectadas en el municipio de Agua Dulce.
A través de un enlace con el Gobernador, abundó que hay tres ejidos también con algún tipo de afectación, por lo que se instalaron tres refugios temporales.
En San Andrés Tuxtla hay 226 viviendas afectadas, 1872 en Agua Dulce, en Coatzacoalcos 467, lo que da un total de 2 mil 565 casas con algún tipo de daño.
Asimismo, hay 6 escuelas dañadas en Agua Dulce y 3 en Coatzacoalcos.
En el caso de Soteapan, el hospital está afectado y en Coatzacoalcos el Hospital General de Zona 35 del IMSS, también presenta daños.
En tanto que hay cuatro localidades incomunicadas en Tatahuicapan, 3 en Saltabarranca y 1 en Isla.
Destacó que las lluvias de esta mañana abarcan los municipios desde Agua Dulce hasta Coatzacoalcos pasando por Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
Por lo que inició la coordinación con los alcaldes de aquella zona como pedir a los habitantes que salgan de sus viviendas a través de perifoneo.
La funcionaria estatal aseveró que también se tomó la determinación de suspender las actividades escolares en varios municipios por la persistencia de las lluvias.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se activaron los diversos planes de emergencia de la Marina, de la SSP y del Ejército.
Hasta este momento el río Aguadulcita presenta constantes crecidas, algunas de hasta 7 metros arriba de su nivel.
El Ejecutivo reiteró que permanecen los planes Tajín, DN-III-E y Marina en 20 municipios.
Agregó que el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil se trasladó a Los Tuxtlas para la coordinación de la ayuda en esa zona.