_Solicitan declaratoria de emergencia para cuatro municipios_
_Se esperan más afectaciones por golpe de agua_
Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver. – Las lluvias generadas por la depresión tropical Once-E, han generado afectaciones en más de 15 mil viviendas asentadas en municipios del sur del estado de Veracruz, confirmó la secretaría de Protección Civil; hablamos de un universo de casi 50 mil personas que resultaron afectadas, en su mayoría por inundaciones, pero también por deslaves.
Ante ello, la directora de Atención y Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal, Carmen Patricia Méndez Hernández, indicó que solicitaron la declaratoria de emergencia y están en espera de la evaluación de la Coordinación Nacional de Protección Civil para los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza y Texistepec.
“Esto es todavía lo que se ha contabilizado, porque aun faltan municipios que todavía que van a tener una subida del agua, y estamos en corroboración de datos, por eso no le podía dar un estimado final, pero a la fecha es lo que llevamos”, puntualizó la funcionaria estatal.
Detalló que hasta el momento se tienen afectaciones en 28 municipios de la entidad, aunque algunos con menor intensidad. Toda vez que las principales inundaciones se mantienen en la región sur.
*Comunidades se encuentran incomunicadas*
Con el aumento del nivel del río Coatzacoalcos, que alimenta a otros arroyos y cuerpos de agua, decenas de comunidades se encuentran incomunicadas. Son ejidos y congregaciones que pertenecen a Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Cosoleacaque, así como el Uxpanapa y Las Choapas.
Autoridades municipales han determinado la suspensión de clases de forma preventiva, para evitar exponer a los estudiantes.
Lo productores ganaderos están llevando a sus animales a zonas altas para evitar que el golpe de agua, los arrastre. Y es que el río Coatzacoalcos continúa su incremento y avance en tierra debido a las descargas de agua de Chiapas y Oaxaca, mismas que alimentan los afluentes de la zona sur.
Las familias que se encuentran bajo el agua están preocupadas pues el río continúa aumentando y mientras se encuentren incomunicados escaseará la comida y el agua.
A través de su pagina oficial, la Guardia Nacional, informó que implementaron una estrategia para llevar ayuda a estas familias afectadas.
“En Veracruz, la Guardia Nacional, aplica el “Plan GN A” de auxilio a la población, y reparte víveres a habitantes del municipio de Jesús Carranza, quienes resultaron afectados por las intensas lluvias registradas en la entidad”, cita un breve comunicado.
Protección Civil, del estado, indico que preparan un puente aéreo para llevar ayuda a las zonas donde no se puede acceder por tierra o agua.