Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum un cese a la violencia en contra de quienes protestan contra la reforma constitucional.
Jueces de Distrito, magistrados de Circuito del Séptimo Circuito con sedes en Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama, condenaron enérgicamente el acto de violencia perpetrado en contra de compañeras de ellos juzgadoras en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la represión y el encapsulamiento del que fueron objeto dos jueces de Distrito en la Ciudad de México, este domingo.
En conferencia de prensa, criticaron que más de 100 elementos policíacos fueron desplegados contra compañeros del Poder Judicial de la Federación, entre los cuales se encontraban las juzgadoras, que de forma pacífica defendían la independencia judicial como cualquier persona en este país.
«Es inaceptable que el Estado en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurran a tácticas de represión, violentando la libertad y seguridad de nuestras compañeras y colegas», manifestaron.
Consideraron que esta es una clara violación a los derechos humanos, es una expresión de violencia que busca silenciar a las voces críticas y a quienes defienden un Poder Judicial independiente.
Por ello, definieron que es «urgente» detener la escala de violencia y los actos de represión que han visto en varios lugares, como en Michoacán, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.
«Desde aquí hacemos un enérgico llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, exigimos el cese de las acciones represivas, el cese de su discurso de odio y la construcción de un entorno de respeto y seguridad para todas y todos», expusieron.
Sostuvieron que merecen un país donde el derecho a manifestarse sea respetado y no castigado.
