José Vargas.
Zaragoza, Ver.- Durante la noche del Jueves 14 de Noviembre se suscitó un abuso de poder por parte de policías municipales del municipio de Zaragoza hacia una familia de Cosoleacaque.
En una entrevista realizada a un integrante de la familia afectada comento que ellos habían acudido al Banco Bienestar en el municipio de Zaragoza a retirar dinero ya que a ellos les queda más cerca acudir hasta ese municipio a retirar dinero, en el momento que ellos se encontraban retirando dinero un vecino de ese municipio llegó en su motocicleta y la dejo pegada en la parte trasera del automóvil obstruyendo la salida, por lo que el conductor lo pidió retirara la motocicleta para poder salir el carro, a lo que el conductor de la motocicleta reacciono agresivamente, tirando de insulto y tratando de golpear a la familia, en eso logró alcalzar a un joven mejor de edad al que comenzó a ahorcar con sus brazos, a los que el padre de este comenzó a forcejear para separarlos, en ese momento tropesaron con la motocicleta y esta cayó al pavimento.
Inmediatamente el conductor de la motocicleta se dirigió a la comandancia municipal diciendo que lo trataron de asaltar y que querían robar el banco, la familia que viajaba en un automóvil Sentra con placas de Puebla ya se dirigía a su domicilio después de haber retirado dinero, al llegar al palacio municipal la patrulla de la policía municipal cerró el paso al vehículo, decendiendo los elementos policiaciacos apuntando con sus armas obligando a la familia a descender del vehículo.
El automóvil fue revisado minuciosamente y el conductor detenido, mientras el presunto agraviado se retiró del lugar, los elementos policiaciacos cobran al detenido la cantidad de $1500 sin dar un comprobante de pago, ni diciendo los motivos de su detención.
Así mismo realizaron un mal actuar policiaco rompiendo las leyes del Código Nacional de Procedimientos Penales y no realizando la devida detención como se indica.
En una detención, un policía debe:
Identificarse como agente de la institución.
Explicar la causa de la detención, que debe ser un delito tipificado en la legislación penal.
Informar al detenido de sus derechos, como el de guardar silencio, ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, y ser presentado ante el Ministerio Público.
Colocar los candados de mano(Esposas).
Inspeccionar al detenido y asegurar los objetos que se encuentren.
Informar al puesto de mando y al Ministerio Público inmediatamente.
Así mismo violando el Capítulo Cuatro del Protocolo de Uso de la Fuerza para el estado de Veracruz dónde indica que no se podra utilizar armas letales encontrar de vehículos o personas que huyan o traten de huir de una inspección.
Por su parte se espera que la familia afectada acuda a la FGE a realizar su denuncia formal contra el conductor de la Motocicleta y contra los elementos policiaciacos por abuso de poder y extorsión.