Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
A pesar de la gravedad de las lesiones con las que llegó al servicio de Urgencias del hospital regional «Dr. Luis F. Nachón», el señor Cristian Iván García fue revisado y evaluado como una urgencia menor, pero momentos después murió en la jardinera del nosocomio este miércoles por la mañana.
El paciente presentaba una herida en la cabeza, lo cual fue notorio, toda vez que al perder la vida afuera del hospital llevaba un vendaje.
Sin embargo, la familia denunció que no se le realizaron estudios como una radiografía.
Ello pudo haber permitido al personal médico y de enfermería, detectar lesiones internas.
El hecho de que muriera afuera de un hospital después de haber ingresado para ser atendido ha caudado indignación entre sus familiares, quienes aseguran que el personal médico no brindó la atención adecuada.
Además, denunciaron que algunos de los profesionales de la salud que estaban en turno carecen de cédula profesional, lo que agrava aún más la situación.
El Hospital Civil como antiguamente se le conoce, opera bajo el esquema del programa IMSS-Bienestar y está vinculado a la gestión de la doctora Romana Gutiérrez Polo.
Dicha servidora pública ha sido objeto de señalamientos por diversas presuntas irregularidades, tales como un supuesto cobro indebido de servicios en diferentes instituciones de salud.
Asimismo, la asignación de una plaza como médico especialista “A” en el Hospital de Río Blanco, que supuestamente fue otorgada como un favor personal.
Estos hechos subrayan las crecientes críticas al programa IMSS-Bienestar, cuya implementación en diversas unidades de salud ha estado marcada por quejas sobre la mala atención médica y la falta de recursos en los hospitales adheridos al sistema.