Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- En respuesta a los recientes casos de discriminación y los 12 crímenes de odio registrados en Veracruz, la diputada local por el Partido del Trabajo, Elizabeth Morales García, subrayó la urgente necesidad de aprobar la Ley Paola Buenrostro, que busca tipificar como delito los transfeminicidios, con penas de 35 a 70 años de prisión.
Durante su participación en la Tercera Cumbre de las Marchas LGTB+ México, celebrada el pasado fin de semana en Boca del Río, la diputada mantuvo un encuentro con la reconocida activista por los derechos de las personas trans, Kenya Citlali Cuevas Fuentes, quien en 2019 logró que el crimen de odio contra su compañera Palo Buenrostro fuera el primer caso reconocido como transfeminicidio por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En su reunión, Morales García y Cuevas Fuentes discutieron la importancia de reforzar la agenda en defensa de la comunidad trans, la erradicación de la discriminación y el impulso de la Ley Paola Buenrostro en Veracruz. La diputada reafirmó su compromiso de promover esta legislación en el Congreso local, destacando la necesidad de justicia ante los crímenes de odio registrados en la entidad, los cuales, según los colectivos, incluyen al menos seis transfeminicidios.
Además, Morales García reiteró su respaldo a la comunidad LGBT+, reconociendo la deuda histórica existente con ellos, especialmente por las mal llamadas terapias de conversión, las iniciativas de identidad de género y la adecuada atención a los crímenes de odio.
Es relevante señalar que en julio de 2023, la Ley Paola Buenrostro fue aprobada en la Ciudad de México, siendo replicada posteriormente en Nayarit. En octubre de 2024, se presentó la solicitud para replicar esta ley en el Congreso de Veracruz, donde la LXVII Legislatura será la encargada de analizar y aprobar la iniciativa.
Con esta legislación, Veracruz podría avanzar en el reconocimiento y sanción de los crímenes de odio, brindando mayor protección a la comunidad trans y erradicando la violencia por razones de identidad de género.