Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Adelina Rosales Apolinar mujer de 60 años que perdiera a su hijo en 2023 tras ser atropellado en la carretera federal Veracruz – Cardel, vive un auténtico viacrucis ya que el Poder Judicial prácticamente le está dando la espalda.
La mujer ahora debe sacar adelante a su nieto quien quedó en completa orfandad, pues además de la muerte de su papá, el pequeño de 8 años tampoco cuenta con su madre quien migró a los Estados Unidos.
Jorge Adán Cardeña Rosales tenía 37 años, cuando el 14 de noviembre de 2023, se dirigía a su domicilio en la localidad de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Manlio Fabio Altamirano donde ya no pudo llegar, pues la conductora de un auto lo privó de la vida.
La señora identificada como Eufrosina S. A. es quien presuntamente iba tras el volante del vehículo Volkswagen Vento color negro que impactó al difunto que pasaba en su moto por la autopista Veracruz Cardel a la altura del Renacimiento.
Luego del choque, la señalada todavía le pasó encima al agraviado y se detuvo solo después de colisionar contra la guarnición de la calle lateral, donde finalmente fue declarado muerto por paramédicos de la Cruz Roja.
A un año y un mes de la tragedia, Doña Adelina ha tenido que remar contracorriente pues la Fiscal Segunda Olán García Elías asignada a su caso, parece que ha estado en su contra por todas las trabas que le ha puesto en su búsqueda de justicia.
Señaló que en repetidas ocasiones la mencionada quien se supone debería velar por sus intereses, no ha hecho más que pedirle que acepte los 100 mil pesos que le ha ofrecido la acusada para dar vuelta a la página.
Sin embargo, ella y la abogada particular que la ha asesorado de manera gratuita señalaron que solo buscan lo justo e incluso tras hacer cuentas con el tabulador, están pidiendo la mitad del millón y medio de pesos que por ley les correspondería como reparación del daño.
«Hasta el momento nos da una oferta de 500 mil pesos que yo creo que no tiene valor ninguna vida yo le dije en su momento a la señora, si usted tiene hijos y dice que 500 mil pesos cuesta la vida de una persona, bueno pues que barato tiene usted a sus hijos porque la verdad es una cantidad que da risa.
«Las autoridades se dice que están al servicio del pueblo, al de las personas que somos víctimas pero parece ser que no, tiene más de un año y mi hijo no está, no tengo un sostén económico, mi nieto igual (…) solamente pido justicia, no quiero más dinero del que creo es por la vida de mi hijo», señaló la afligida víctima.
Pese a que incluso ha intentado conciliar con la acusada para llegar a un acuerdo y ahorrarse todo lo engorroso del juicio, esto ha sido en vano pues ahora la señora Eufrosina ha aprovechado para revictimizarla cada que puede.
En estas citas, la presunta homicida ha tratado de de intimidarla diciéndole que si no acepta el dinero que le da su aseguradora, buscará que sea ella quien pague por los daños con los que resultó su vehículo en el choque.
Doña Adelina señaló que la acusada fue liberada tras el cumplimiento de las 48 horas y no fue consignada ante el juez, por lo que el proceso legal ha sido todavía más largo y de lo cual se ha aprovechado la aseguradora para no pagar.
Relató que en su momento la Fiscal la dejó en libertad debido a que es una mujer que padece una enfermedad crónica, pero no pidió medidas cautelares más severas ante el tribunal y ella va por la vida como si nada mientras ella pelea por la memoria y la dignidad de Jorge Adán.