_Gobernadora no quiere que en este primer gobierno en el que está la primera mujer al frente se diga: no pudimos llegar a tiempo_
_Los OXXOs serán sitios de resguardo. Arranca el programa en Xalapa, pero se extenderá a todo el Estado_
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial de Veracruz y las tiendas OXXOs para proteger a las mujeres.
Y es que sostuvo, no quiere que en este, el primer gobierno en el que está la primera mujer gobernando se diga: no pudimos llegar a tiempo.
“En estos seis años van a tener, en todo momento, a una aliada que trabaja para todos los veracruzanos y veracruzanas, pero en especial para las mujeres”, expresó.
En su mensaje, durante la firma del convenio de colaboración con el Poder Judicial de Veracruz y las tiendas OXXOs, mencionó que el 2025 es el año de la mujer indígena, población numerosa en nuestro estado que son ejemplo de la base social y estructural.
“Seis años donde llega la primera mujer, serán mujeres protegiendo mujeres, aseguró y comentó que cuando la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que cuando llegaba ella, llegaban todas y hoy, al ser mujeres las titulares de los poderes del Estado quiere decir que son mujeres cuidando mujeres.
Luego de presentarse la aplicación expuso que “Veracruzana protegida” se llevó varios meses de trabajo, de revisión con las tiendas de conveniencia para lograr una buena conexión con las tiendas.
“Iniciamos este programa en Xalapa, pero nos vamos a extender a todo el Estado para proteger a las mujeres”, destacó.
Consideró que desde la mal llamada guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón y luego la pandemia mundial, se aceleró la violencia familiar y las mujeres enfrentaron riesgos.
“Ya no vamos a necesitar que nos digan ve al Ministerio Público, has la denuncia, en lo que se levanta o, fíjate que el agresor dice que no. Con una aplicación, inmediatamente un juez en línea, que va a estar las 24 horas, va a dar la orden de protección y la policía va a llegar”, aseguró.
Refirió que el Congreso del Estado aprobó la Ley Vicaria para proteger a las mujeres y los hijos, por lo que ahora los agresores se tendrán que salir de los hogares.
Afirmó que “Veracruzana protegida” y “Amiga yo te ayudo” son vehículos de protección a las mujeres, pero aclaró que esto es el inicio, ya que será en todo la Entidad.
Nahle García definió que las tiendas OXXOs servirán como sitios de resguardo para las mujeres que se sientan acosadas, perseguidas, amenazadas, por lo cual sólo deberán picar el botón de alerta de la aplicación para que reciban ayuda.
La titular del Ejecutivo anunció que a principios del mes de abril acompañará a la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para colocar la primera piedra de la construcción de la ciudad judicial de Coatzacoalcos, en donde también habrá un centro de justicia para las mujeres.
