• Vie. Mar 14th, 2025 4:05:25 AM

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Más de 400 gestores culturales piden frenar la fusión de SECTUR y SECVER

PorAlcalá Noticias

Mar 13, 2025

 

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Más de 400 gestores, artistas y promotores culturales del Estado, pidieron a la gobernadora Rocío Nahle García, acepte reunirse con ellos para escuchar sus puntos de vista sobre la fusión de las secretarías de Turismo y Cultura, ya que no están de acuerdo.

En conferencia de prensa, Patricia Ibison, Pablo Ruiz, Maritza Santos, entre otros, aseguraron que ambas dependencias responden a distintos propósitos y agendas, así como necesidades.

«Esta iniciativa muestra el desconocimiento de los funcionarios sobre la función y propósitos que se desarrollan en el sector cultural veracruzano y representa un retroceso», afirmaron.

Pidieron que se presenten las problemáticas detectadas en el sector cultural, los diagnósticos aplicados, así como la evaluación correspondiente que los llevó a tomar la decisión de fusionar las dos dependencias.

Definieron que las políticas públicas culturales no pueden reducirse a criterios de eficiencia económico-administrativa o de costo-beneficio.

Ya que éstas deben ser instrumentadas para el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo humano de las y los veracruzanos.

«El criterio de eficiencia se contrapone con las políticas culturales de base comunitarias promovidas por el gobierno Federal, suscritas en la agenda 20-30 y la Conferencia Mundial de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible», señalaron.

Los inconformes consideraron que es problable que al fusionarse ambas secretarías algunos se quedarán sin empleo, ya que se duplicarán puestos o direcciones.

«La Secretaría de Cultura de Veracruz está en riesgo de convertirse en una proveedora de atractivos turísticos», lamentaron.

Agregaron que las prácticas y expresiones artísticas, creativas y culturales en el Estado no son un gasto y, por el contrario, son las raices que cohesionan la trama social de los veracruzanos.

Pidieron que se de a conocer el presupuesto que le fue asignado a la dependencia.

«Le solicitamos a la Gobernadora que detenga está iniciativa y acepte nuestra solicitud de audiencia que entregamos este día y que fue suscrita por más de 400 agentes culturales», indicaron.

De la misma manera llamaron a las y los diputados, a las y los trabajadores de la Secretaría de Turismo a sumarse al diálogo con la Gobernadora.

Además, pidieron a los pueblos originarios y afrodescendientes, a las comunidades artísticas, culturales y académicas, para sumarse a esta inconformidades.

Dijeron que esperarán en diálogo con las autoridades, posteriormente determinarán si toman algunas acciones.

En la carta que entregaron a la Gobernadora este jueves, le solicitaron que no se siga disminuyendo el presupuesto de la SECVER, que se ejerza de manera justa y transparente para satisfacer el ejercicio de los derechos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *