Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
En la capital del Estado no se ha detectado ganado infectado con el gusano barrenador, aseguró el presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes.
Sin embargo, sostuvo que el Ayuntamiento está atento y cuidadoso de las disposiciones de las autoridades sanitarias federales y estatales.
Recalcó que no se ha detectado ninguna evidencia en el rastro municipal y enfatizó que dicho espacio opera bajo estrictos protocolos sanitarios y con apego a la normatividad vigente.
Puntualizó que los procesos se realizan conforme a lo establecido en la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1994, que regula el sacrificio de los animales destinados al consumo humano, evitando su sufrimiento y dolor innecesario.
“En nuestro caso, en Xalapa, tenemos un rastro que es de operación municipal y desde antes hemos estado cumpliendo los protocolos que nos ha impuesto la Jurisdicción Sanitaria, para atender que no se cuele ninguna infección o que el animal vaya a ser sacrificado con alguna infección de esa naturaleza”, aseguró.
El edil destacó el trabajo del Departamento de Rastro, área adscrita a la Dirección de Salud del Ayuntamiento, cuyo objetivo es procurar la salud y el bienestar de la población de Xalapa y la región, cuidando la calidad e inocuidad de los productos cárnicos.
“Somos muy cuidadosos. Tenemos una Dirección de Salud muy activa, muy proactiva, cuidando los protocolos en todos los conceptos, para que la matanza sea lo más sana posible, en beneficio del cuidado a la salud de la ciudadanía”, comentó.
Recientemente autoridades sanitarias del gobierno de México han reforzado la vigilancia epidemiológica en diversas entidades, incluida Veracruz, tras reportes de posibles casos en zonas rurales del sur del país.
Hay que referir que e gobierno de Veracruz dio a conocer que desplegarían un operativo integral para contener el brote del gusano barrenador del ganado, a través de 27 puntos de verificación, rutas de inspección y baños obligatorios para animales en tránsito.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, resaltó que desde diciembre iniciaron acciones inmediatas en coordinación con Senasica, al detectarse los primeros casos en el sur de México, tras su ingreso por Chiapas.
Como parte del blindaje, se rehabilitaron los Puntos de Verificación Interna (PVI) y la activación de protocolos de inspección documental y sanitaria, al día de hoy operan 27 casetas, donde se revisan facturas, certificados de salud y constancias de baño del ganado.
