-Es grave que una universidad pública esté recurriendo a amenazas, represalias, desde las autoridades para que no se escuche el punto de vista de los universitarios: Arredondo
-Hay apertura de algunos de los siete integrantes que firmaron y que podrían reconsiderar su decisión
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Los tres exrectores de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, definieron que continuarán la lucha jurídica, a través de amparos contra la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez, pero también existe la posibilidad de que haya una revocación por parte de la propia Junta de Gobierno.
Aseveró que no sólo son tres los que están luchando, ya son un “enorme” grupo de miembros de la comunidad universitaria que han formado una red de universitarios por la legalidad.
“Vamos a seguir insistiendo porque la razón está de nuestra parte. Estamos esperando que se incremente esta red con el retorno de la comunidad universitaria del periodo de vacaciones”, adelantó Raúl Arias Lovillo.
Por su parte, Víctor Arredondo Álvarez, manifestó que el único gran logro del rector Martín Aguilar Sánchez es unificar a la comunidad universitaria a favor de la legalidad.
“Es un gran logro y efectivamente es un movimiento creciente que estamos haciendo sobre la base de la institucionalidad, con argumentos, mostrando jurídicamente que fue una torpeza de la Junta de Gobierno el haber otorgado esa prórroga que no está en el marco de la legislación universitaria”, subrayó.
Asimismo, resaltó que cada día se van sumando más integrantes de la comunidad universitaria, pero ahora que regresen de vacaciones lo harán con mayor firmeza a pesar de las amenazas y represalias que les están enviando desde la Rectoría hacia las entidades académicas para que profesores y estudiantes no se expresen y no analicen la diversidad de opiniones.
“Es grave que una universidad pública esté recurriendo a amenazas, represalias, desde las autoridades para reprimir el punto de vista de los universitarios. Sin embargo, están teniendo claro que en la medida de que somos más, la represalia se tendrá que dividir entre mucha gente”, señaló.
Raúl Arias Lovillo consideró que no se puede permitir que en un es por autonomasia un espacio de libertades, que haya represión por expresar un punto de vista.
Señaló que eso no había ocurrido en la historia de la Universidad Veracruzana y en ese sentido, afirmó que no lo van a permitir.
Víctor Arredondo refirió que además los aspirantes a la rectoría han recurrido a la vía de los amparos, por lo que el resto de los que están en contra, están estudiando otras alternativas, todas en el marco de la institucionalidad.
“No vamos a aceptar provocaciones de ningún tipo, vamos a mantener un ejemplo de institucionalidad en la Universidad Veracruzana”, sostuvo.
Asimismo, externó que al haberse presentado renuncias de los integrantes de la Junta de Gobierno es preocupante, incluso desde antes otros de sus miembros no estaban de acuerdo y decían que se buscaría un proceso con alevosía y ventaja.
Comentó que varios de sus integrantes son personas muy ocupadas y que su participación en la Junta es de tipo honoraria, de manera que difícilmente tienen tiempo para revisar toda la documentación cuantiosa, sobre todo si son temas legales.
“Entonces ellos tienen que confiar en la documentación sintética, los análisis ejecutivos, reportes que le dé la propia Junta, el personal técnico y ahí es ahí donde pensamos que hubo alevosía al mostrar una visión jurídica que no corresponde con la legalidad y que hubo manipulación ahí.
Pensamos que hay miembros de la Junta de Gobierno que todavía, por su trayectoria, no van a meterse, a manchar su imagen que han construido a lo largo de la vida, entonces creo que ahí hay un punto importante, pensamos que pueda haber reflexión de algunos de los miembros, de los siete que firmaron y, sobre esa base, podemos esperar que haya apertura y que haya una reconsideración y, eventualmente la revocación”, destacó Arredondo.
En el caso de que ello sucediera, se evitaría un conflicto y causa en la Universidad Veracruzana.
