Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Miguel Guillermo Pintos Guillén, aseguró que no protegerán a nadie luego de que se detectara un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos con 56 centavos en la Cuenta Pública 2024.
“Nosotros vamos por la transparencia y la rendición de cuentas, ese es nuestro objetivo”, manifestó al concluir la entrega del Informe de la Cuenta Pública.
El legislador recordó que con base en la Ley, tienen hasta el 30 de octubre para emitir un dictamen y luego presentarlo al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
Definió que en este momento es un presunto daño patrimonial, por lo que tras un análisis de la Comisión determinarán si ha lugar a sanciones y dijo que en este momento no pueden hacer señalamientos hasta concluir su análisis.
Recordó que por Ley el ORFIS tenía hasta este 1 de octubre para entregar el Informe, por lo que a partir de este momento analizarán el Informe y luego someterán el dictamen correspondiente para su aprobación.
“A más tardar debe ser esto el último día del mes de octubre de este año. Una vez que el Pleno del Congreso lo haya aprobado el ORFIS procederá con la ejecución de las siguientes etapas establecidas por la norma”, destacó.
Comentó que para llevar a cabo este trabajo se estableció una adecuada coordinación con las y los diputados para la adecuación del marco normativo y el fortalecimiento para mejorar los procesos de fiscalización que derivó en la modificación de la Ley de Fiscalización Superior Estatal, publicada el 29 de abril de 2025 en la Gaceta Oficial del Estado.
Refirió que a partir de ahí se implementó el buzón fiscalizador que ha permitido una efectiva realización de notificaciones apegadas a la realidad y a la legalidad, el debido intercambio de información, envío y recepción de documentos.
“Este tipo de acciones ha permitido a la Comisión de Vigilancia contribuir junto con el ORFIS a una efectiva rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos”, destacó.
