-Esperan que las y los diputados puedan reconocer el trabajo que hicieron
-Pero esto no se acaba con la aprobación de la Ley, Monse sigue esperando justicia
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar, se congratuló por la posible aprobación de la Ley Montse que se propuso en el Congreso del Estado en el 2022 y que se retomó en la presente legislatura.
En entrevista en esta soberanía, reconoció que les preocupaba conocer qué era lo que se había modificado de la primera iniciativa en la que el Colectivo tuvo una participación fundamental.
«Ahora que ya vimos el dictamen y que ya tuvimos el acercamiento con algunos diputados, que son los que van a sacarla el día de hoy, ya hay un poco más de tranquilidad con respecto de las modificaciones que se hicieron.
Básicamente lo que hicieron fue endurecerla y hacerla un poco más… no hay tanto tema, sin embargo, seguimos en el entendido de que se reconozca la participación de todas las mujeres y, sobre todo, de la familia Bendimes Roldán para la propuesta inicial de esta reforma», manifestó.
Hay que recordar que la Ley Monse busca sancionar a quienes encubran a feminicidas, tipificando como delito el hecho de ayudar a un agresor a escapar o esconderse.
Esta iniciativa surgió a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes en 2021, cuando los padres de su pareja, el feminicida, Marlon N, fue ayudado para poder huir.
En ese sentido Arussi Unda opinó que sí se aprueba este martes, se considerará un avance de un adeudo que se tiene desde hace varios años.
La activista consideró que les gustaría que en la iniciativa se reconociera el trabajo hecho por las mujeres desde un inicio, así como el de la familia de Monse.
Y es que la propuesta retomada por Morena en la presente Legislatura está prácticamente igual a la que ellas hicieron, sólo se redujo el círculo familiar y se endureció la propuesta de reforma.
«Eso es positivo, pero básicamente es como se presentó hace algunos años. Al recibir el dictamen nos pusimos en contacto con la familia Bendimes Roldán para compartir con ellos la información de lo que se ha venido haciendo, porque sí hubo un momento de mucha incertidumbre y turbulencia», señaló.
La familia de Monserrat, asesinada a golpes por su novio, consideró como positivo que se apruebe este día la iniciativa para evitar que otras familias pasen por lo que ellos han pasado, que todavía andan en un «peregrinaje» en la búsqueda de justicia para la joven.
«No termina con la aprobación de la Ley Monse, sigue pendiente el tema de la sentencia condenatoria», afirmó.
