• Mié. Feb 4th, 2026

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Si Congreso no quiere, Huerta presentaría iniciativa para homologar reforma electoral y que haya revocación de mandato

PorAlcalá Noticias

Nov 4, 2025

 

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

Luego de que el Congreso del Estado definiera que la homologación de la reforma electoral, para hacer la revocación de mandato en Veracruz, sería hasta el 2027; el senador de Morena, Manuel Huerta, adelantó que él podría presentar la iniciativa al Congreso de Veracruz.

«Es una atribución que tengo y yo reviso las cosas permanentemente, yo estoy actuando, si no se han percatado, estoy actuando muy comedidamente, de acuerdo a los principios de mi partido, que es el Morena.

Es probable que sí (que presente la iniciativa para la homologación de la reforma electoral), si es un sentimiento de los ciudadanos y de mi partido, por qué no lo voy a hacer, lo puedo hacer», aseveró.

Opinó que las y los diputados locales podrían sentirse muy presionados, porque la petición de la revocación de mandato está focalizada y no por los medios de comunicación.

«Entiendo que hay una parte legal que obliga al Congreso a que legisle en la materia. Yo creo que inevitablemente están condenados a actuar en la materia, inclusive yo lo he dicho que conociendo mi atribución en la materia, por ser senador de mayoría, puedo meter iniciativas», subrayó.

Incluso, reveló que ya tuvo diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista y la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Santos, al respecto.

«Yo visite al presidente de la JUCOPO local y la actual presidenta y lo hablé formalmente, les dije: deben de procurar trabajar este tema porque tienen que ayudar a nuestra gobernadora.

Que pueda fortalecerse porque este proceso fortalece a los gobiernos… (¿qué le contestó?), es muy silencioso», respondió.

En el caso de la revocación de mandato para senadores, dijo que si quieren lo pueden proponer, pero es diferente por la composición legislativa del Senado.

«Yo incluso lo he sostenido, aunque no esté la revocación a mí sí me gustaría conocer la opinión del pueblo sobre el trabajo que estoy haciendo», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *