-Lo que me preocupa es que son más de 60 mil estudiantes, expresó la secretaria Claudia Tello
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Al justificar que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) viene arrastrando problemas desde muchos años, incluso desde su fundación hace dos décadas, la secretaria de Educación del Estado, Claudia Tello Espinosa, denunció que hay mucha corrupción y por lo tanto debe convertirse en una universidad del Estado.
Durante su comparecencia afirmó que la Universidad se creó bajo un esquema muy extraño porque ni es privada ni es pública y cuando quieren, aparecen las autoridades y cuando quieren aparecen quienes integran la sociedad civil que la administra.
Mencionó que cuando llegaron al cargo cortaron de tajo todo lo que tenía que ver con la administración anterior, pero luego aparecieron los integrantes de la asociación civil que administra los recursos.
«Hay mucha corrupción en esa universidad y hay corrupción desde el momento en el que los alumnos tienen que estar pagando a los directores. Los directores recogen el dinero y van y lo depositan al banco, al cajero o como pueden o muchos no entregan el dinero a la asociación», expuso.
Refirió que el documento de creación de la UPAV define que los alumnos deberán dar una aportación si pueden, por eso es popular y si no pueden, lo pagará la asociación.
Además, resaltó que desde la creación se definió que los estudiantes tendrán profesores solidarios a quienes se les pagará por hora, pero que se trata más bien de un tema altruista.
«Hay documentos de por qué trabajan de una manera u otra, lo que yo creo, lo que yo pienso es que se tiene que acabar eso y debe ser una universidad pública, el Estado debe de asegurar el derecho de todos a la educación», consideró.
Admitió que la preocupación es que son casi 60 mil estudiantes que se tienen que recuperar y dejarse de «chismes», aunque advirtió que hay un grupo de personas que se quieren quedar con la institución.
