**Los hijos de Ricardo Aldana, líder petrolero, son lo Juniors del Huachicol bajo la protección del gobierno actual
Agencias/ DICIEMBRE 2025.- La historia de Ricardo Aldana, flamante líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana se resume en corrupción que incluso involucra a sus vástagos
Ricardo y Luis Antonio Aldana Patrón, conocidos ya como los JR huachicoleros.
No solo mantiene el control sindical en base a componendas en el gremio sino que es sumiso ante el «Poder» y por ello vendió el movimiento laboral a su conveniencia, pero en contra de la mayoría laboral.
Y es que no es para nada la preocupacion que tienen los trabajadores Petroleros de las 6 secciones sindicales de Tabasco.
Es claro y notorio que Ricardo Aldana vendió el movimiento en la revisión del contrato colectivo de trabajo (con el Anexo 16) a cambio de canonjias que le da Pemex a sus hijos.
Pero no nada más ahí llega la estela de corrupción del líder Ricardo Aldana, ya que ahora sus hijos no solo buscan emular «sus pasos» en el sindicato petrolero, el cual manejan como de su propiedad, sino que ya incursionan en el lucrativo y mal habido ejercicio del «Huichol» en México.
Y es que como ejemplo los Aldana JR vendieron diésel a la secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales por al menos mil 614 millones de pesos. 
Con información del portal N+ Focus, de Televisa, se menciona que la secretaría de la Defensa Nacional fue quien más benefició a los Aldana con 42 contratos entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, todos
por adjudicación directa por una suma total de mil 557 millones de pesos.
Pero las cosas no paran ahí, ya que los Aldana también vendieron diésel a otras instituciones. Es decir, también al menos otras tres instituciones públicas les concedieron 10 contratos más por otros 56 millones de pesos.
En esta actividad, los Aldana le entregaron diésel a la Sedena a través de Gas Azul de Nogales SA de CV, una empresa sonorense dedicada al comercio y transporte de hidrocarburos.
No obstante, los Aldanas para ocultar el conflicto de interés y no aparecer en
papel, el 9 de noviembre de 2023, hicieron un contrato de asociación en participación desde la empresa Estrategias Energéticas y de Distribución Sapi, de donde son apoderados, y Gas Azul de Nogales SA de CV la beneficiara de los contratos
con la Sedena.
CONVENIO MALDITO DE LOS ALDANAS JR QUE EMBARRA AL TREN MAYA
Según N+ Focus, en su investigación, en ese convenio se establece que estrategias energéticas desarrollará las gestiones de promoción y acompañamiento comercial con el fin de que Gas Azul pueda ejecutar los contratos de suministro de diésel celebrados con la Sedena.
Y es que por ello, uno de los contratos fue para proveerlos de diésel en la construcción de una unidad habitacional militar en Quintana Roo.
Otro más tenía como propósito proveer de diésel automotriz al tramo 7 del Tren Maya.
Además, en este convenio Gas Azul de Nogales dio el domicilio de Aristóteles 81 en la colonia Polanco, mismo que pertenece a Estrategias Energéticas y de
Distribución.
Y es que Estrategias Energéticas, es una, de al menos cuatro empresas dedicadas al comercio de
hidrocarburos en las que los hermanos Aldana participan.
Por si fuera poco, aparecen también su madre, María Eugenia Patrón Amato y su primo Pedro Pablo Tinoco Ariza Patrón.
Además, el correo electrónico que la empresa Gas Azul da en documentos lleva el dominio de Estrategias Energéticas.
FARSA DE LOS ALDANAS JR
EN SIMULACIÓN DE COMPETENCIA
Y para seguir con los pasos de corrupción de su «señor padre» los Aldana JR, vendieron diésel al Instituto Mexicano del Seguro Social y lo hicieron simulando competencia entre varias empresas que ellos controlan.
¿Para qué? Pues para obtener el contrato de suministro y transporte de diésel al Hospital General Regional número 12 del IMSS participaron dos empresas ambas actas estrategias energéticas y de distribución y GMR Energéticos, en ambas los Aldana son apoderados.
Por lo que el contrato se le adjudicó a GMR Energéticos por un monto máximo de 9.7 millones de pesos.
Además, en enero y abril pasado, dos empresas de los Aldana JR volvieron a concursar entre sí en licitaciones del IMSS, solo que en estas la competencia se simuló entre GMR Energéticos y Gas Azul de Nogales. En conjunto esos contratos ascienden a 15.9 millones de pesos.
En base a todo esto, los hijos del secretario del sindicato de Pemex se han enriquecido revendiendo combustible de la paraestatal a entidades públicas.
