Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Familiares y amigos de Damari Estefany Reyna Gallegos, reportada como desaparecida el pasado 13 de febrero en el municipio de Puente Nacional, protestaron este viernes en el parque Juárez, para exigir a las autoridades que investiguen lo más pronto posible, porque algunos testigos aseguran haberla visto con vida este jueves por la tarde.
Damari trabajaba en el bar El Reposo, ubicado en la localidad de Cardel, perteneciente al municipio de La Antigua, por lo que salía de su casa, ubicada en el municipio de Puente Nacional y regresaba hasta el otro día.
¨Ayer nos mandaron un reporte, una persona me escribió y me dijo que la acababan de ver frente a su trabajo (del bar) y que se metió, aseguran que era ella, llegaron con el comandante, pidieron ver las cámaras, pero que según no sirven, preguntaron a personas que viven cerca de su trabajo y dijeron que sí, que la acababan de ver.
Muchos testigos nos dijeron que la vieron entrar ayer, a lo mejor la tienen trabajando ahí, nosotros creemos que la están forzando, como ya viene el fin de semana, a lo mejor la están forzando, la gente que la vio nos dijeron que la vieron muy mal, como drogada, ella nunca deja a sus hijos, siempre regresa a casa de esta persona (de su pareja sentimental)¨, narró Yaveth Yadaris Salazar Hernández, sobrina de la víctima.
Por su parte, su hermana, Jetzabeth Sánchez Reyna, aseguró que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero criticó la lentitud de los agentes investigadores.
Relató que su hermana tiene una pareja mujer llamada Mónica, que es muy violenta, por lo que la responsabilizó si llega a pasarle algo.
Este día también su madre, la señora Francisca Reyna Gallegos pidió ayuda y con lágrimas en los ojos solicitó a la gente que si sabe algo de ella o la han visto, que por favor se comuniquen a los teléfonos que aparecen en la ficha, porque está muy angustiada, además de que sus dos menores hijos la esperan.
Su madre confirmó que la pareja de Damari, Mónica, es muy violenta, ella siempre se quejaba de eso con su familia, por eso siempre regresaba para ver a sus hijos.
Yaveth comentó que los niños también se quejaron por los malos tratos de Mónica, porque los obligaban a trabajar.
Dijo que lo extraño es que la misma Mónica fue a denunciar su desaparición el sábado, alrededor de las 18:00 horas, a decir que no había regresado, pero sus hijos sabían que si se iba el viernes a trabajar, regresaba hasta el sábado por la tarde.
¨Ella siempre regresaba a su casa, por sus hijos, nunca dejaba a sus hijos… nosotros tenemos miedo de que esta persona (Mónica) esté implicada en su desaparición, se ha estado yendo a Fiscalía, haciendo lo que nos han dicho, pero de su parte no vemos mucha ayuda¨, lamentó.
Expuso que solicitaron que se les mostraran los videos de las cámaras del bar donde ella se desempeñaba, pero les respondieron que no sirven.
En la casa de Mónica sí hay cámaras, incluso había cámaras en el interior del domicilio, por lo que los niños ya no podían cambiarse en el cuarto, pero ella respondió que no tienen memorias las videocámaras, pero sí guardó uno en donde se le ve saliendo del domicilio.
La ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda define que es una mujer de 34 años de edad, mide 1.50 centímetros, tiene ojos café claros, es de tez morena clara, tiene el cabello largo lacio, teñido de rojo y como señas particulares, tiene acné en el rostro, así como un lunar del lado derecho de la cadera.
El teléfono de contacto es el 2283193187 o al 911 para aportar alguna información que pudiera servir para su localización.
