-En el caso de los niños con cáncer se han dado sucedáneos para que la enfermedad no avance
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, reconoció que desde que llegó al cargo, en diciembre de 2024 y, hasta el día de hoy, el problema del desabasto de medicamentos oncológicos, no es porque no se compren, sino porque no existen, no se fabrican, lo cual se refleja no sólo en México, sino en otras naciones.
Al comparecer ante las y los diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Labores de Rocío Nahle, explicó que lo que hacen cuando esto sucede es analizar los sucedáneos o combinaciones de medicamentos (por tener propiedades parecidas a otra sustancia para poder reemplazar) con un grupo colegiado, con tal de que la enfermedad no avance.
«Claro que es una explicación muy grande que tenemos que darle a los padres, porque luego nos dicen: y quién me asegura que ese sí es bueno y el que me dejó de dar ya no va a funcionar, entonces tenemos que dar información», expuso.
Manifestó que los grupos de madres y padres de niños con cáncer son pequeños y la Secretaría trata de resolverles de manera inmediata su exigencia.
Admitió que el cáncer en los niños es lastimoso y dijo que si una sola muerte es una tragedia, cuando mueren muchos, es mayor, pero cuando se trata de niños, duele porque son los únicos capaces de sonreír aunque estén muy enfermos.
Por ello, lo que hicieron al llegar a la administración y cuando se registraron protestas por la falta de medicamentos, fue atender a aquellos familiares de niños enfermos con algún tipo de cáncer, sin forzarlos, para darles esa información y si en su caso, comprar los medicamentos faltantes.
Por otra parte, Herrera Alarcón, reconoció que el problema del Virus del Papiloma Humano (VPH) es un problema grave y reveló que en este primer año de administración llevaron a cabo 24 mil 183 pruebas de VPH en mujeres de 35 a 68 años y, aunque es una problemática grave, aseguró que se puede resolver, tal como lo han logrado otros países a través de los tamizajes y revisiones multicausal en niños, en mujeres y hombres adultos.
En tanto a la falta de pago a los trabajadores del IMSS-Bienestar, el funcionario explicó que es una situación que han tratado de regularizar poco a poco desde hace un mes.
