-Criticó la irresponsabilidad de difundir que hay 192 estudiantes de la UV desaparecidos
-Admitió que es necesario renovar el Atlas de Riesgo
*-No hay seguro de gastos catastróficos, crearon un fideicomiso para las emergencias. Califica de mezquinas a las aseguradoras*
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que el desastre ocurrido en la zona norte del Estado no es su culpa, ni es culpa de nadie, se trató de un efecto de la naturaleza.
«Esto fue un efecto de la naturaleza, no fue culpa de ti, de otro ni de mí, ni de nadie, fue un efecto de la naturaleza», expresó.
Sin embargo, lo ocurrido los tiene que llevar a la reflexión para que en su gobierno trabaje en un atlas de riesgo.
Reconoció que es necesario renovar el Atlas de Riesgo que ya existe, porque en Álamo hace tiempo se reubicaron a algunas familias y ahora hay que darles otros terrenos para que no vuelvan a pasar en una contingencia como la vivida en las últimas semanas.
Por otra parte, la Mandataria criticó la irresponsabilidad de quien o quienes hayan difundido la noticia falsa de que hay 192 estudiantes de la Universidad Veracruzana desaparecidos.
«Que irresponsabilidad… salió la Universidad Veracruzana a decir que lamentablemente fue una estudiante la que falleció y otra que no es de la UV, que es otra institución académica, fueron dos personas que inmediatamente se reportaron», aseveró.
Nahle García reprochó que se hayan esparcido esta y otras mentiras para generar confrontación, por lo que consideró que es necesario hacer una reflexión cuando se trata de una contingencia como la que se está viviendo.
Por otra parte, respecto de los seguros de gastos catastróficos, la Gobernadora recordó que el exgobernador Cuitláhuac García pagó, solamente en un año, 150 millones de pesos para dicho seguro.
Aunque en todo su sexenio pagó 750 millones de pesos, por lo que al llegar ella a la administración cuestionó en cuánto se retribuyó al Estado.
«Cuando fue el huracán Grace nos dimos cuenta de que sólo se le regresaron 25 millones y eso meses después, porque querían las aseguradoras que si se voló una lámina, comprobaremos la factura de la lámina, si se perdió una silla, bueno lo que hacen las aseguradoras.
Dijimos: eso no lo vamos a hacer, tenemos que crear un fondo o un fideicomiso para ya no contratar seguros, para que todos los trabajadores del Estado, que también se pagaba un seguro, aparte de tener el IPE, se pagaba un dineral el seguros», señaló.
Mencionó que anteriormente se pagaba seguro en SESVER, en SEV y todas las dependencias del Estado, por lo tomaron la decisión de crear un fideicomiso.
«Donde esos 750 millones los tenemos en un fondo, o si no es que más y, vamos a pagar nosotros la aseguranza de los trabajadores del Estado y de situaciones de emergencia», afirmó.
Puntualizó que el seguro de gastos catastróficos que se contrató por parte de la administración de García Jiménez venció en el mes de mayo.
Ahí, criticó la «mezquindad y voracidad» de las aseguradoras porque al momento en que ocurrió la desgracia en el norte del Estado, fueron ellas mismas las que salieron a decir que el Estado no contaba con un seguro de gastos catastróficos.
«¿Qué barbaridad, qué van a hacer?, pues que vamos a hacer, atender. Hoy como nunca ha fluido el apoyo, el gobierno del Estado, todo lo que sea necesario, ha dispuesto ante esta contingencia.
Todo, o sea, camiones, despensas, traslados, maquinaria, todo, porque es dinero de los veracruzanos, en eso estamos trabajando», subrayó.
