-Corresponderá a instancias jurisdiccionales calificar organización electoral del OPLE
-Resultado del mapa electoral es porque Veracruz tiene una alta pluralidad política, que se ve reflejada en los colores de cada municipio
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Al concluir la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de los cómputos municipales para el proceso electoral ordinario 2024-2025, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, lamentó las circunstancias de violencia en las que se desarrollaron los cómputos de algunos consejos municipales.
Situación que generó que se hicieran los cambios de sedes o las atracciones de los cómputos para que el Consejo General se hiciera cargo, pero deslindó de la decisión a los integrantes de la mesa del Consejo General.
La funcionaria electoral consideró a partir de ahora, serán las instancias jurisdiccionales las que deberán calificar la labor realizada por el órgano electoral.
Delgadillo Morales pidió reflexionar sobre la violencia que prevaleció y sostuvo que es un escenario “inimaginable”, para una autoridad electoral tener que ejercer sus funciones bajo amenazas, incluyendo de muerte, bajo presiones para hacer el trabajo, además de que no se sabía cuál iba a ser la reacción de la gente afuera, todo dependía de cómo se fueran moviendo los resultados de los cómputos.
“Y más aún cuando de unos te expresas de una manera cuando vas ganando y, te expresas de otra cuando vas perdiendo y, sobre todo, bajo un escenario donde hay prioridad política. La democracia la construimos todos, eso incluye a todos los que estamos en esta mesa”, expresó.
Preguntó cuáles son las garantías que se dan unos a otros respecto del ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, de unos a otros y, del ejercicio de la función electoral.
Fue ahí donde definió que las atracciones y los cambios de sede no fueron motivados por el Consejo General, fueron resultado de las situaciones sociopolíticas que acontecieron en cada uno de los municipios.
Comentó que algunos, con el convencimiento firme de llevar hasta la conclusión los trabajos decidieron solamente cambios de sede, pero otros definitivamente prefirieron su paz mental y el Consejo General asumió el compromiso de concluir los resultados.
Delgadillo Morales manifestó que la democracia la construyen todos, por lo que habrá que evaluar ese aspecto de este proceso electoral y, es que lamentó que los ciudadanos funcionarios de casilla hayan tenido que estar acompañados de la Guardia Nacional para poner contener y dar paz social.
Además, reconoció que ahora los tribunales definirán los errores o aciertos de la organización administrativa electoral y “nosotros en la mejor convicción de que el trabajo se hizo, que tenemos los elementos para dar cuenta de ello”.
Para lo cual entregarán los informes correspondientes y atenderán los requerimientos que se efectúen por parte de todas las autoridades para los recursos de impugnación que se esperan.
“Pero en términos reflexivos también insistir del gran resultado que es un Veracruz con una alta pluralidad política, que se ve reflejada en los colores que cada municipio tiene. A partir de estos resultados se estarán entregando en tiempo en forma, insisto, todos los requerimientos que realice la autoridad electoral”, enfatizó.
Finalmente, Delgadillo Morales definió a este proceso como bastante interesante para todas y todos.
