• Mar. Feb 3rd, 2026

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Eliabeth, una partera de Cosoleacaque que ha ayudado a traer bebés al mundo.

PorAlcalá Noticias

Mar 12, 2025

Azeneth Rosas/Mari Alcalá

 

Cosoleacaque, Ver. Su nombre resuena en comunidades lejanas, también en ciudades como Minatitlán y Cosoleacaque, ella es Eliabeth, mejor conocida como “Betty” una partera que ha ayudado a traer a cientos de bebés, profesión que nace  del valor y la necesidad.  

Ella es una mujer empoderada y ejemplo para sus hijos. Lleva 44 años en esta noble profesión, sus manos son dirigidas por Dios y su vocación es con amor.


Eliabeth es una mujer que tras una separación, tuvo que buscar trabajo para sacar adelante a sus hijos. Así que hizo una solicitud de trabajo y fue aceptada en la clínica el metropolitano. Ahí empezó la aventura rumbo a la enfermería, tras varios cursos y al ver a sus compañeras pronto aprendió a poner sueros y  ampolletas.

Con un poco de temor tomó la iniciativa y puso un cartel en su  casa,  donde ofrecía sus servicios para poner sueros y ampolletas, esto representaba un ingreso extra para dar de comer a sus hijos.

Así que siguió capacitándose, y tomó cursos para ser partera. Pero la primera vez que trajo un bebé nunca se olvida, Eliabeth recuerda que una mañana llegó un señora a su casa y le dijo: – ¿usted es partera verdad?, hay una mujer que presenta dolores de parto.

Así que tomó su pequeño maletín, y se dispuso a ayudar, estaba nerviosa, y al llegar el bebé ya tenía un pie afuera, “no puedo atender este parto”, dijo Eliabeth.

“Por favor ayúdeme, yo le voy a echar ganas”, dijo la embarazada. “Pero puede el bebé puede nacer muerto”, le respondió Eliabeth. “Por favor ayúdeme”, volvió a suplicar la paciente.

Así que Eliabeth la inyectó y ayudó a la mujer, el bebé salió pero no lloró, le tocó darle los primeros auxilios, todas las miradas se concentraron en  ella, y si, a los pocos segundos el bebé comenzó a llorar, aquel día todos lloraron y al mismo tiempo sonrieron. Eliabeth desde entonces ha traído a cientos de bebés.

Su trabajo ha traído experiencias inolvidables llenas de agradecimiento y admiración, una mujer que se quedó sola para sacar adelante a sus hijos y que se convirtió en una de las mejores parteras de la región.

“Una mañana estaba regando mis plantas afuera de la casa, y una mujer corrió y me abrazó, quedé sorprendida por qué no sabía quién era, así que ella me miró y me dijo ‘ usted no se acuerda de mí pero yo sí de usted, soy la mujer que me ayudó a tener a mi hijo que vino de pie’, era la mujer con la que inicié hacer partera, y ahora estaba ahí frente a mí, su hija ya es toda una mujer echa y derecha”,  estas son algunas de las  experiencias que nos relata Eliabeth.

Eliabeth es una mujer que ahora cuenta con el reconocimiento no solo de la gente, sino del sector salud, tiene su propio espacio, donde apoya a mujeres durante todo el proceso del embarazo, en clínica tiene lo necesario para seguir ayudando a traer bebés.

Ella es una enfermera y partera certificada, trabaja en conjunto con el sector salud asegurando el bienestar del paciente y del bebé.

La mayoría de sus clientes vienen de la zona rural de Minatitlán, de la Ribera y de la sierra, ahí les da alojamiento y del ayuda hasta que dan a luz. Eliabeth tiene su clínica en la colonia José F Gutiérrez en Cosoleacaque, su número es 9221209820.

En pandemia las parteras fueron un referente y una gran ayuda para traer bebés al mundo. Las parteras son de gran apoyo en las comunidades que no cuentan con los servicios de salud necesarios para el parto.

El 5 de mayo se le conoce como el Día Internacional de la Partera, decisión que fue tomada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la intención es conmemorar el trabajo e importancia de éstas mujeres a nivel mundial, por ejemplo, existen lugares en las que son la única opción para realizar las labores de parto.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Veracruz en muchos casos las parteras son la única opción para las mujeres de las comunidades más lejanas a las ciudades y su función no sólo es vital para la mujer, también es importante para los bebés o recién nacidos, ya que además ayudar en las labores del parto, ayudan a orientar a las mamás en la alimentación y métodos de planificación familiar.

De acuerdo a los datos que mencionan en el IMSS Bienestar, Veracruz es el segundo lugar nacional con el mayor número de parteras, por detrás de Chiapas que cuenta con 2 mil 770 personas que se decían a éste oficio, así que la entidad sigue siendo un referente en el tema, por lo que siempre será importante destacar el trabajo de las parteras y parteros, gracias a ellos hay muchas familias felices en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *