• Dom. Dic 14th, 2025

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

En José Azueta aparece sitio donde grabaron video-montaje sobre pareja de oaxaqueños desaparecidos en Tesechoacan y que buscaba confundir a las autoridades

PorAlcalá Noticias

Jul 12, 2025

 

+ Grupo delictivo que opera en esa región buscaba desviar atención de las autoridades, pero ya se les cayó todo el teatrito que intentaron armar mediante su página “El Vocero”

Agencias

Xalapa

El pasado domingo 29 de junio, la página de Facebook denominada El Vocero, ligada a grupos delictivos en la zona piñera, publicó un video donde se mira hombres armados interrogando a otro sujeto que tienen sometido, quien afirma que la pareja de oaxaqueños que están desaparecidos en José Azueta, desde el pasado 18 de junio, fueron víctimas del grupo delictivo «Los Zetas”, quienes supuestamente los secuestraron para obtener dinero con el cual comprarían armas para iniciar una guerra por la plaza.

Ilse Nolasco, hija de los señores desaparecidos, emitió un comunicado en donde se deslindó de dicho video y pidió a las autoridades que investigaran el origen del mismo, pues era «un montaje” cuyo objetivo era “desvirtuar las investigaciones que realizan las Fiscalías de los Estados de Oaxaca y Veracruz, al respecto de la desaparición de mis papás”.

El próximo 18 de julio, Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín cumplirán un mes desaparecidos en el municipio de José Azueta, el último punto donde se tuvo conocimiento de su presencia, fue en la comunidad de Tesechoacan, un fuerte enclave territorial de la delincuencia organizada, concretamente del grupo delictivo denominado Los Piñas.

A raíz de que Ilse Nolasco comenzó a incrementar sus apariciones mediáticas y acciones para pedir la aparición de sus padres, que habían venido de Tuxtepec a Veracruz para una operación de compra y venta de un terreno, las autoridades comenzaron a buscar más, y la delincuencia trató de desviar la atención de autoridades y de la opinión pública con un video editado para incriminar a supuestos Zetas, culpándolos de forma directa de la sustracción de ambas personas.

Argumento que, a la luz de cualquier razonamiento en materia de seguridad, resulta débil y baladí pues en esa región donde desaparecieron los señores de Tuxtepec, ya no operan Los Zetas. Se trata de una amplia franja de municipios que hacen frontera con Veracruz y Oaxaca, la cual desde hace varios años están bajo el control del Cártel de Jalisco por medio del grupo autodenominado Los Piñas.

Los Piñas son una célula del CJNG cuyos principales líderes están identificados como los hermanos Jacinto y Norberto Rodríguez Espinoza, así como Ana Lilia N o Ana 24 o La Contadora.

Se dedican primordial al narcomenudeo y el robo de hidrocarburos a PEMEX; sin embargo, de un tiempo para acá, en esa zona que controla desde Azueta hasta Isla, Rodríguez y Chacaltianguis, han incrementado los casos de personas desaparecidas y secuestros, al tiempo que este grupo ha reclutado a ex marinos, ex delegados de la SSP y ex elementos de la Policía en Veracruz para fortalecer sus filas.

En la región corre fuerte el rumor de que una de sus últimas contrataciones fueron un ex delegado de la SSP de Juan Rodríguez Clara y otro ex delegado de la SSP que estuvo en Acayucan, y que este año fue declarado prófugo de la justicia al ser vinculado con grupos criminales del sur de Veracruz.

En la ficha sobre la desaparición de la pareja de Tuxtepec, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, puntualiza que Tesechoacan fue el último punto en José Azueta donde se vio a la pareja en comento.

La camioneta que manejaban, una Toyota Ilux, los delincuentes que los privaron de la libertad la fueron a tirar a Loma Bonita, con la finalidad de desviar la atención de la policía; pero del paradero de ambos señores no se sabe nada; la misma operación de ir deshacerse de la camioneta de las víctimas, la pusieron en marcha en septiembre de 2024, cuando la delincuencia levantó, a Hipólito Rodríguez Betancourt, y a su padre, Hipólito Rodríguez Sánchez, y la unidad que manejaban fue abandonada en un camino vecinal rumbo a Chacaltianguis.

Fue este fin de semana que se supo de forma extraoficial por una fuente cercana a esas investigaciones, que el lugar donde la delincuencia grabó el video para desviar la atención de las autoridades, podría estar en la comunidad de Vicente Guerrero o El Aguacate, el mismo donde las autoridades desmantelaron un centro de operaciones de grupo delictivo Los Piñas, el pasado lunes, después de dos enfrentamientos a balazos.

Las autoridades dieron con una bodega en obra negra en donde se miran las mismas paredes que resaltan de fondo den el video, así como el mismo piso de tierra y otro elementos visuales que aparecen en las imágenes citadas y que no dejan lugar a dudas de que en ese inmueble se elaboró el video con el cual la delincuencia trató de confundir a la policía que investiga la desaparición de la pareja oaxaqueña.

El inmueble es un bunker con un portón blanco de grandes proporciones y bordeado, al interior hay una casa así como una especie de bodega en construcción en la que se hicieron las escenas con los pistoleros armados con rifles de asalto, tapados de la cara, y que supuestamente tenían sometido a un enemigo miembro de Los Zetas que relató ante las cámaras un guión armado sobre la presencia de Zetas en la zona y que ellos privaron de la libertad a la pareja para comprar armas.

En un comunicado la hija de la pareja exhortó a las autoridades a no hacer caso al contenido de este video pues era evidente que buscaba desviar las líneas de investigación, “evitemos compartir este tipo de videos, que lo único que buscan es dar por sentado el destino de mis padres, con el afán de que no los sigan buscando; y así, paren las investigaciones que están exponiendo los peligros de la zona e incomodando a quienes estén involucrados en estos hechos”.

El inmueble cuenta con una ubicación estratégica, pues se ubica en los confines del pueblo, a espaldas cuenta con un pantano con paso inaccesible, y posee accesos y salidas a diversas brechas muy útiles en caso del arribo de autoridades o enemigos, se puede escapar muy fácilmente a los otros pueblos que tienen controlados, como Las Mesas, Tesechoacan, desde donde pueden correr a Isla, a la carretera federal Sayula-Ciudad Alemán, a Oaxaca o tomar la salida a la autopista La Tinaja-Acayucan, ya sea a Cosamaloapan o a Acayucan, o tomar camino a El Manzanillo, desde donde se puede llegar a otros municipios de la Cuenca.

CAMIONETA IMPLICADA EN HECHOS DE VIOLENCIA

Otro hallazgo relevante después de los operativos el pasado lunes y martes en la comunidad de Vicente Guerrero o El Aguacate, uno de los feudos del grupo delictivo Los Piñas, fue que dentro del mismo búnker que usaron para grabar el video con la gente armada, encontraron una camioneta Nissan Negra modelo Frontier, con líneas plateadas en vidrios y carrocería, la cual está implicada en numerosos hechos de violencia en Isla, Juan Rodríguez Clara, Azueta y Chacaltianguis, la zona controlada por Los Piñas.

La camioneta fue localizada al interior de la casa mencionada en la comunidad de El Aguacate, y según otros reportes de las autoridades, coincide mucho en otros eventos de levantones, secuestros y presencia de gente armada.

Esa unidad automotriz está implicada en numerosos hechos de violencia en el municipio de Juan Rodríguez Clara, los reportes indican que cada vez que sus tripulantes cometían un hecho de violencia, y posteriormente tomaban el camino rumbo a José Azueta.

Puede estar relacionada esa unidad en el homicidio de Iván Hernández Rangel, presunto sicario de la delincuencia de ese municipio que fue dado de baja el pasado siete de julio en la colonia de El Panteón, testigos afirmaron a la policía que fueron pistoleros que viajaban en una camioneta similar los que persiguieron a alias El Rangel por las calles de Rodríguez y lo alcanzaron en el patio de una casa, primero le dispararon a las piernas y posteriormente le dieron el tiro de gracia.

NO LIBRAN LA CÁRCEL LOS DETENIDO DE LA BALACERA
La Fiscalía General del estado, por medio del personal de Cosamaloapan, hicieron la imputación contra María del Rocío N, Nicolás Gerardo N y Yeraldi N, a quienes se aseguró una camioneta modelo Durango y armas largas, para quienes la Fiscalía está pidiendo un año de prisión que deberán pasar tras las rejas en lo que se realiza la investigación complementaria.

Resultado del operativo el pasado lunes, se aseguraron 5 vehículos, tres con reporte de robo, 4 armas largas, cargadores, equipo táctico y cargadores. Las personas que fueron detenidas, ya las ingresaron al penal de Cosamaloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *