Boca del Río
Sergio Aldazaba
Familiares de un ex comandante de varias corporaciones policiales que ahora labora como civil, denunciaron públicamente que fue detenido sin flagrancia ni orden judicial por Policías municipales de Medellín de Bravo y que fue luego de ser torturado se encuentra hospitalizado.
El agraviado identificado como Cirino Ramón Uscanga quien en su momento tenía el distintivo «Ranger» fue aprehendido sin motivo aparente mientras ayudaba a un amigo a remodelar su casa en Dos Bocas.
Repentinamente las dos patrullas con números económicos 110 y 109 de la Policía Municipal de Medellín llegaron a por ellos y pretendían llevárselos sin mostrar ninguna orden de aprehensión y sin tener ningún señalamiento.
Alrededor de las 4 de la tarde se lo llevaron esposado frente a testigos y no fue sino hasta ya entrada la noche que su familia finalmente pudo localizarlo internado en el Hospital Regional de Boca del Río brutalmente golpeado.
Su esposa refirió que buscaron en varias fiscalías de la conurbación y en ninguna les brindaron información sobre su paradero, hasta que finalmente por un tercero lograron ubicarlo en la mencionada clínica.
Fue así que logró hablar con el y le contó que lo llevaron a la comandancia de la corporación donde lo golpearon hasta el cansancio y finalmente lo trasladaron a dicha clínica donde permanece esposado y custodiado por uno de los mismos oficiales.
Hasta entrada la media noche del miércoles manifestó que ninguna autoridad de la Fiscalía General del Estado se ha presentado ahí para hacerle saber el motivo de la detención, ni mucho menos los oficiales que ahí lo tienen le han querido decir nada.
Cirino Ramón presenta al menos dos cortes profundos en la cabeza que fueron sururados, hinchazón severa en el rostro, golpes contusos en las espinillas, brazos y marcas de que fue ‘tableado’ en espalda y glúteos.
Ante tales hechos informó que él ya había tenido un problema legal cuando estuvo como Policía Municipal en Medellín por el que fue a los tribunales, pero el juez le dictó auto de no vinculación a proceso y lo exoneró de los cargos.
Cabe mencionar que en su momento, el ahora lesionado fue comandante de la extinta Fuerza Civil, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal de Boca del Río y en la de Medellín de Bravo.
La familia teme represalias por parte de los mandos a cargo de dicha corporación, por lo cual acudirán ante la Fiscalía a interponer la denuncia contra quienes resulten responsables de estos hechos.
