• 28 de marzo de 2024 08:40

No se trata de que haya más Semefos o panteones ministeriales: Colectivos

PorAlcalá Noticias

May 10, 2023

-De lo que se trata es que haya más seguridad y deje de haber desapariciones

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

No se trata de que haya cada vez más Semefos o panteones ministeriales en Veracruz, de lo que se trata es que haya una garantía de seguridad y que deje de haber desapariciones.

 

Así lo señaló la señora María Antonieta Muñoz Roa, integrante del colectivo La Esperanza del Reencuentro, quien espera que la Fiscalía General del Estado destine más recursos para la identificación de los restos humanos «porque Nogales está superado».

 

Entrevistada previo a la marcha que se llevó a cabo este 10 de mayo del centro de Xalapa al memorial de los desaparecidos, ubicado en la avenida Xalapa, destacó que este día habría mariachis para las mamás.

 

Expuso que este 10 de mayo marcharon integrantes de colectivos como La Esperanza del Reencuentro, Enlaces Xalapa, Corazones Perdidos, entre otros.

 

Asimismo, aseveró que los casos de la mayoría de los colectivos son de larga data, sin embargo, no hay identificaciones, no hay avances en las carpetas de investigación.

 

Recordó que luego de reclamos y reclamos al Gobernador porque se habían suspendido las mesas de diálogo con los colectivos, por fin un día fueron atendidos, sin embargo, no han vuelto a convocarlos.

 

«Según era su prioridad del Gobernador, hizo la declaratoria de crisis humanitaria y después por la pandemia, pero realmente no se reiniciaron las mesas», reprochó.

 

Muñoz Roa afirmó que aunque digan que la Unidad de Identificación de Nogales está funcionando, la verdad es que está rebasada, ya que los casos de larga data se siguen quedando en el olvido.

 

«Y sigue habiendo muchos casos nuevos y esto no para», expresó y reconoció que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued haya accedido a construir el panteón ministerial.

 

En ese sentido, espera que dicha infraestructura no sea un elefante blanco, que al quedar concluido no sirva por falta de personal o de recursos económicos y recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *