• 24 de febrero de 2024 14:35

Desapariciones en México, desafío más doloroso y complejo que enfrenta el Estado Mexicano: ONU

PorAlcalá Noticias

May 14, 2023

-De las más de 109 mil desapariciones en el país, más de 7 mil 400 son de Veracruz, oficialmente

 

-52 mil personas permanecen como no identificadas, hay crisis forense

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Oficialmente Veracruz registra más de 7 mil 400 personas desaparecidas, mientras que a nivel nacional la cifra es de más de 109 mil desaparecidos.

 

Ello evidencia que este es el desafío más sufriente, doloroso, agudo y complejo que en materia de derechos humanos está enfrentando el Estado Mexicano.

 

«Veracruz oficialmente registra -con la información pública disponible- 647 fosas clandestinas ilegales», detalló Alan García Campos, coordinador de las Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

Con dicha cifra, nuestra Entidad es la que tiene la mayor cantidad de fosas clandestinas del País, subrayó.

 

En ese sentido, refirió que se acaba de dar a conocer el primer dictamen por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, -entidad especializada en la protección de los derechos de las personas, en contra de las desapariciones-; que sucedió en el Estado de Veracruz, al hablar del caso de Yonathan Mendoza Berrospe.

 

Durante la presentación del libro «Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas»; que se llevó a cabo como parte de la FILU 2023; manifestó que el libro es la tercera edición, es el que ha tenido más tiraje en la historia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

 

Recordó que la primera edición nació a raíz de que el grupo de trabajo de Desapariciones Forzosas visitó México en 2011, para entonces contenía 50 páginas, al día de hoy la publicación cuentas con más de 500 páginas.

 

Ello evidencia que estamos frente al desafío más doloroso, agudo y complejo que en materia de derechos humanos está enfrentando el Estado Mexicano.

 

Aunque también evidencia que el Estado Mexicano no se necesariamente está tomando con seriedad lo que los organismos internacionales están apuntalando.

 

«Y queremos pensar que con esta nueva publicación se abre una luz de esperanza para que efectivamente se instrumenten las obligaciones internacionales recuperadas en la publicación», subrayó.

 

Asimismo, lamentó que en México haya una impunidad prácticamente absoluta, ya que los miles de casos, solamente se han emitido 35 sentencias por desapariciones a nivel nacional.

 

El representante de la ONU habló también de una crisis forense en nuestro país y es que hay, al menos 52 mil personas que yacen en espacios públicos sin ser identificadas.

 

Por lo que consideró, debe haber una política de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que, como condiciones mínimas, reconozcan los distintos niveles de responsabilidad, que abandone el enfoque de seguridad militarizada imperante desde el 2006, que se ha venido expandiendo a otros ámbitos de la vida pública.

 

El libro detalla que el 25 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres y que hay un nuevo fenómeno de desapariciones que afecta a las niñas, niños y a los adolescentes, lo cual es relevante.

 

«2022 cierra como el año más letal para las madres buscadoras y el mes de mayo, el mes de las madres, se inauguró con la ejecución de una nueva madre buscadora -otra vez -, en Guanajuato», lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *