• 19 de abril de 2024 07:56

En peligro la producción de cocos en los ejidos de Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

May 22, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

 

En peligro se encuentran cientos de hectáreas de coco en los ejidos de Coatzacoalcos, tras la inesperada aparición a la que han bautizado como la plaga del «picudo negro».

 

Fue en el ejido Colorado dónde ingreso este insecto conocido como picudo negro o mayate prieto del coco, una especie que se alimenta de la palma hasta secarla, afectando la calidad de los frutos durante el proceso.

 

El comisariado ejidal de este poblado se mantiene alerta, toda vez que está plaga podría ocasionar una drástica disminución de los plantíos de coco.

 

De acuerdo con los campesinos, desde hace un mes se detectó la presencia de está plaga en terrenos cercanos a las aguas del Golfo de México, por lo que se han colocado algunas trampas que utilizan feromonas para contrarrestar el avance del «picudo negro».

 

Cada una de estas trampas tiene un costo de 125 pesos, sin embargo, los campesinos no tienen el dinero suficiente para poder cercar el área donde podría reproducirse el insecto.

 

Tan solo en esta comunidad rural se cuentan con 11 mil plantas en producción y 20 mil en desarrollo, mismas que lograron conseguir tras el paso de la plaga del amarillamiento letal, recordó Alejandro Jiménez Martínez, comisariado ejidal de Colorado.

 

Los cocos que fueron sembrados durante el programa impulsado en el gobierno de Victor Manuel Carranza Rosaldo, solo son resistentes a los fitoplasmas que producen la enfermedad del amarillamiento letal y no a este nueva plaga, indicó el ejidatario.

 

Los productores de coco esperan que las autoridades los apoyen con fertilizantes y otros insumos para fortalecer la producción, que no ha tenido buenos números en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *