• 15 de abril de 2024 19:15

Se entromete la ONU en México: Gobernador

PorAlcalá Noticias

Jun 22, 2023

-Al observar la audiencia de la jueza Angélica Sánchez, pudieron violentar el proceso, opinó el Ejecutivo

-No es mandato de la Oficina del Alto Comisionado en México participar u observar procesos penales

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Tras el post que publicó el gobierno de Veracruz en sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ratificó esas palabras y sostuvo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se entromete en Veracruz.

En conferencia de prensa, leyó el post que publicó en su página el gobierno de Veracruz en donde expresó:

«El Gobierno constitucional de Veracruz de Ignacio de La Llave, legítimo y democráticamente elegido, se ha declarado siempre respetuoso de los derechos humanos, así como de los organismos que los observan y procuran con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Veracruz y los Tratados y Convenciones Internacionales.

Sin embargo, lamentó el intento de quienes integran la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH), de ignorar la Constitución del país, sus leyes reglamentarias, y en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 64 y 218, sucedido el día de ayer en el Juzgado penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, cuando se continuaba la segunda parte de una audiencia iniciada el día 16 de junio del presente año.

No es mandato de la OACNUDH en México participar u observar los procesos penales y las audiencias de casos individuales lo cual corresponde únicamente a las partes legítima y legalmente establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El Mandato de la OACNUDH establecido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano (acuerdo que además fue firmado con el Gobierno de México en la administración pasada).

Cabe señalar que sus pretensiones e intentos pudieron violentar una audiencia que, si bien se realizó en 2 momentos, el 16 de junio y el segundo el día de ayer, lo fue porque la imputada, en atención a su derecho constitucional y procesal, decidió acogerse al término constitucional de 144 horas, por lo que las condiciones iniciadas y acuerdos establecidos deben continuar en la segunda parte en virtud de que se trata de la misma audiencia y en observancia de la Ley aplicable», expuso.

Fue así que exhortó a los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU a no romper con la legalidad constitucional de un país libre, soberano, democrático, humanista, pacifista y que lleva a cabo una transformación político-social en beneficio de todos, y acatar el Acuerdo firmado con el Estado mexicano en sus términos precisos.

Agregó que la jueza fue imputada por poner mentiras en un documento legal firmado por ella, como el hecho de inventar un amparo que no existe, con la finalidad de presionar al directo del penal para que liberara al presunto delincuente Itiel Palacios, alias el Compa Playa.

Recriminó que en medios nacionales se defienda a la jueza, que sea alabada, reconocida y defendida a capa y espada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *