• Vie. Jul 12th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Veracruz, el estado con más víctimas por la violencia: Causa en Común

PorAlcalá Noticias

Jul 20, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza
Coatzacoalcos, Ver.-

Veracruz fue el estado que ha tenido más victimas a causa de los diferentes hechos delictivos que ocurrieron durante el primer semestre del 2023, de acuerdo con el reporte “galería del horror” de la agrupación Causa en Común.

 

 

De enero a junio se tiene el registro de, al menos, 130 atrocidades en territorio veracruzano, en donde resaltan: al menos,27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 masacres y 24 casos de tortura.

 

 

Entre las masacres ocurridas en la entidad veracruzana, se encuentra la del pasado 1 de enero, cuando mataron a ocho personas en Poza Rica, y el 22 de enero murieron cuatro adultos y dos menores durante un ataque armado en el puerto de Veracruz.

 

Otros crímenes que se han registrado en este año, fue el de un niño de 11 años que fue asesinado por uno de sus amigos, quien le disparo en la cabeza en el municipio de Rio Blanco, al termino de jugar un videojuego.

 

 

Otros hechos delictivos que se destaca en el informe recopilado con noticias difundidas en la prensa, es que 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba el pasado 11 de abril.

 

 

El 21 de mayo, el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García fue atacado con explosivos en Zozocolco, y el 31 de mayo, fueron hallados restos humanos dentro de cubetas en Papantla, y en junio, siete personas fueron asesinadas a balazos, en la localidad de Sierra de Agua de Perote.

 

 

En todo el país se acumularon al menos 6 mil 460 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con al menos 322.

 

En contraparte las entidades con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Durango y Campeche, con al menos 15 en cada uno; Querétaro, 21; Baja California Sur, con 27 y Ciudad de México, con al menos 50.

 

En promedio se registraron al menos 18 atrocidades cada día en el país, siendo marzo, el mes más violento.

 

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Chihuahua, con al menos 294; seguido por Guanajuato, con 251; Baja California, con 222; Guerrero, con 184 y Morelos, con al menos 166.

 

En comparación con el periodo enero-junio de 2021, se observa un incremento aproximado de 24%, pasando de 2,644 a 3,285 eventos.

 

Respecto al 2022, el incremento fue de aproximadamente 5%, pasando de 3 mil 123 a 3 mil 285.

 

En el informe de la “galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto” se contabilizan las masacres, fosas clandestinas, mutilación, calcinamiento, tortura, asesinatos de niños y adolescentes, asesinatos de periodistas, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, linchamientos, entre otro tipo de hechos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *