• Dom. Jul 14th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

De película alcalde de Tepetzintla, aplica Ley de Herodes

PorAlcalá Noticias

Ago 13, 2023

 

-Pasa por encima de Constitución para perjudicar a s

Síndica

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El alcalde del municipio de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván aplica la Ley de Herodes en su municipio y hace cambios a la Ley para quitarle atribuciones a la síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina.

 

Al pasar por encima de la Constitución hizo leyes a su conveniencia, a pesar de que tanto la Constitución Política de México como la de Veracruz, refieren que la representación legal del Ayuntamiento debe recaer en la figura del síndico o síndica.

 

Sin embargo, para el Alcalde bastó con celebrar una sesión de Cabildo para quitárselas y firmar un acuerdo donde ahora él será quien asuma esa facultad.

 

Por ello, la síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero también presentará queja por violencia política en razón de género.

 

El pasado 1 de febrero se celebró una audiencia extraordinaria de Cabildo, donde el único punto a tratar fue la revocación única y exclusiva de la representación legal de la síndica.

 

El Alcalde argumentó que existían más de 10 incidencias en las que supuestamente había incumplido cabalmente con la representación legal del Ayuntamiento.

 

De manera que únicamente con la firma del Alcalde y del regidor único José Méndez Hernández, le retiraron la representación legal a la Síndica, a pesar de que la Constitución no contempla tal figura jurídica.

 

Cristóbal Lotina pidió el derecho de audiencia que no le concedieron y posteriormente buscó encontrar una solución, pero tampoco le fue permitido, razón por la cual presentó denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *