• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Ramal de Tren Maya por Veracruz producirá reubicación de poblaciones

PorAlcalá Noticias

Ago 14, 2023

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver /La construcción del Tren Maya tendrá un ramal de pasajeros que pasará por los municipios de Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, por lo que la población asentada cerca de las vías del tren será reubicada.

 

En conferencia de prensa, indicó que estuvo dialogando con Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la SEDATU sobre la concertación con las comunidades por donde pasará.

 

«Mucha gente se asienta sobre las vías del ferrocarril, hay que platicar con ellos. En Veracruz pasa por Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos y no sólo estamos concertando con los gobiernos Estatal y municipales; sino con la gente», indicó.

 

Estimó que las afectaciones serán menores, pero sí dijo que se tendrán que hacer reubicaciones en sitio, en zonas, entre otros.

 

Presumió que las obras que ha hecho la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han logrado en acuerdo con la gente, pero primero se les debe consultar y, sobre todo, dar una oferta que supere las expectativas de la gente.

 

«El Presidente lo va a anunciar, pero ya en diciembre ya está funcionando el Tren Maya, (y para Veracruz), en esto se está trabajando porque tiene que llegar», mencionó.

 

Negó que vayan a perjudicar a la gente, porque si fuera así, no podrían actuar, pero reiteró que debe hacerse una consulta a la gente.

 

Huerta Ladrón de Guevara dijo que todavía tienen año, «pero entre más rápido mejor».

 

Resaltó que el proyecto del Transístmico generará inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *