Redacción/Minatitlán, Ver
En el día del abuelo muchos de ellos trabajan de “cerillitos” en tiendas comerciales, como Gustavo de 74 años que se encuentra en la sucursal de Minatitlán al sur de Veracruz.
Y es que, para estos adultos de la tercera edad el trabajo les edifica y se mantienen activos, “nos seguimos ganando nuestro dinerito”, señalan.
Es común ver en las tiendas comerciales a estos adultos que empacan la mercancía a los clientes que llegan a la caja a pagar, y ha esta noble labor el cliente le da moneda a cambio.
La mayoría tiene nietos y en este día del abuelo, pero no siempre celebran, hoy varios se alistaron para un día más de trabajo.
Los cerillitos no tiene un salario pero con la fe y voluntad de Dios salen a ganarse la vida de empaquetadores, “a veces nos llevamos 150 hasta 250 y aveces solo sale lo del pasaje”, relatan.
Pero a a pesar de esto, agradecen a las tiendas comerciales ya que por la edad luego no los contratan. Y aquí no hay límite de edad para los adultos mayores “desde 65 años hasta los 100 años siempre y cuando uno tenga fuerza”, nos cuentan.
En el día del abuelo, algunos cerillitos son esperados por nietos con un pastel en casa, pero otros más se la pasan solos.
El ENOE del INEGI reportó según la estadística que tres de cada 10 personas de 65 años y más trabajan. Los motivos son variados, para algunos el ingreso que reciben no alcanza es insuficiente, pero y otros más para mantenerse en actividad.