• Vie. Jul 12th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

7 de septiembre, sesión de instalación de INE para proceso electoral

PorAlcalá Noticias

Ago 31, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, recordó que el próximo 7 de septiembre arranca formalmente el proceso electoral del 2024.

 

Recordó que el Consejo General del INE determinó que la sesión de instalación para declarar formalmente iniciado el proceso es dicha fecha, pero antes, a partir del 1 de septiembre iniciará lo que denominan la campaña anual intensa.

 

Asimismo, comentó que el 7 de septiembre el Consejo General tendrá que designar a los consejeros faltantes, en tanto que para el caso de Veracruz, dijo que están cubiertas las plazas de consejeros propietarios, pero solo tienen cuatro suplencias.

 

De manera que se tendrán que designar a dos mujeres para el caso de nuestro estado y estar listos.

 

Explicó que la campaña intensa implica que se reforzará la difusión y la atención en los módulos de atención ciudadana para que la gente haga sus trámites y actualización de la identificación oficial.

 

En ese sentido, recordó que el próximo 22 de enero es la fecha límite para hacer cambios de domicilio, jóvenes que cumplen los 18 años y saquen sus credenciales, hagan corrección de datos, ya que después de eso ya no se podrán hacer más que reposiciones.

 

Recalcó que a partir del 7 de septiembre, arrancarán los preparativos para la jornada, parte de eso es la instalación de los consejos locales.

 

En el caso de la instalación de los 19 consejos distritales, el funcionario electoral indicó que se instalarán el 1 de diciembre.

 

Por otra parte, en relación a los eventos políticos que se han celebrado en el Estado y el País, expuso que hay una serie de quejas que se recibieron a nivel central en el órgano electoral y, a partir de ahí se ordenaron algunas diligencias, sobre todo de la Oficilía Electoral, figura electoral que facultad a personal del Instituto para dar fe pública.

 

Aclaró que no podía dar a conocer mucha información sobre lo que se ha detectado porque hay quejas de promedio y las diligencias formarán parte del expediente, por lo que no podía revelar información.

 

«Pero el INE sí ha estado actuando a partir de esas quejas y a partir de los lineamientos para los procesos que se están llevando a cabo», indicó.

 

Resaltó que la semana pasada recibieron una queja por alguno de los actos realizados con fines políticos, pero reiteró que solamente las están remitiendo a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, área que se encarga de integrar los expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *