• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Edder Aguilar pintó la cúpula de Francisco de Asís en Jáltipan; destaca talento de Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Sep 4, 2023
Mari Alcalá/ Jáltipan de Morelos 
Mari Alcalá 

Edder Moises Aguilar Torres es un muralista, originario de Cosoleacaque que lleva su arte a distintos municipios del sur de Veracruz, su talento ha quedado plasmado en la cúpula de la parroquia San Francisco de Asís. 

Entre sus obras que más destacan son: la plaza del Jaranero en Chinameca; el mural de Cosoleacaque en donde representó a personajes de este municipio; y la cúpula de parroquia San Francisco de Asís de Jáltipan de Morelos, está última que sigue trabajando.
Para la cúpula de la parroquia en Jáltipan se llevó un mes y medio,  y ahora en la parte principal que está representada por los misterios luctuosos lleva dos meses de arduo trabajo.
Arte sacro que se ve representado en el bautismo de Jesús, las bodas de Canaán, la predicación del evangelio, la transfiguración y la última cena.
Son más de 5 metros que el muralista sube todos los días, apoyado por un arnés por su seguridad y comienza a realizar los trazos que hoy embellecen la parroquia San Francisco de Asís.
En la cúpula se observa a San Francisco de Asís y aves a su alrededor ya que es conocido como el patrono de los animales, se dice que todas las especies lo escuchaban y obedecían, entre ellas las golondrinas. Es por eso, que es el patrono de los veterinarios, de los animales y ecologistas.
Jesucristo también se encuentra plasmado en la cúpula y es que San Francisco de Asís fue fiel a la iglesia y al papa, formó la orden de los franciscanos y pedía se obedeciera a los obispos.
Es por ello, que la cúpula de la parroquia de Jáltipan de Morelos se plasman todos estos conceptos, vivir en sencillez y cerca de Dios.
Moises Aguilar se ha convertido en un referente del muralismo en el sur de Veracruz, utiliza la técnica mixta en aerosol y acrílico para crear arte y plasmar la identidad de las creencias religiosas, la cultura y las tradiciones.
Por hoy, Edder es orgullo de Cosoleacaque, y  la parroquia de Jáltipan estará lista para celebrar el 4 de octubre a San Francisco de Asís, una iglesia con el arte sacro plasmado por Moises Aguilar.
Edder Aguilar es ingeniero industrial pero su pasión por el arte  lo ha llevado a posicionarse como una de los muralistas más representativos de Cosoleacaque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *