-Les preocupa integridad física de pequeña de 10 años
-Con base en determinación de un juez volvería con su madre quien la ha violentado según consta en dictámenes
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Las hijas del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, Vivían y Luisa Fernanda, denunciaron que derivado de la decisión del juez de lo Familiar, Édgar Gutiérrez Gómez, la menor de ellas regresaría con su madre, lo que representa un gran riesgo para su integridad física.
En conferencia de prensa, recordaron que han dado a conocer y han probado que la menor ha sufrido violencia de parte de su madre, la señora Guillermina Alvarado, todo con base en dictámenes periciales y entrevistas por un juzgado civil.
«Queremos hacer del conocimiento público la actuación arbitraria del juez cuarto de primera instancia en materia familiar de Tuxpan, Édgar Gutiérrez Gómez.
Es importante destacar que desde que nuestro padre fue privado de su libertad, nuestra abuela obtuvo el depósito judicial de nuestra hermanita en marzo de 2021», recordaron.
En aquel entonces, se determinó que de acuerdo a lo que la pequeña le había manifestado al Juez y a la Secretaria en las Diligencias y entrevistas, enlazados con los peritajes psicológicos; se había acreditado la necesidad de protegerla y resguardarla bajo el cuidado de la abuela paterna.
Recordaron que en diciembre de 2021, dicho Juez emitió una resolución en la que negaba la convivencia con la madre por los señalamientos que ella realizó respecto a que es ella la persona que la ha violentado física y emocionalmente.
En julio de 2023, Guillermina Alvarados solicitó la convivencia y obtuvo respuesta por parte del Juez de referencia en tan solo 4 horas 10 minutos en la que determinaba las convivencias sin mayor estudio del asunto ni consideración de los peritajes psicológicos, ignorando, además, la resolución que dictó él mismo en diciembre del 2021.
«Es decir, la seguridad, estabilidad, salud física y psicológica y, en pocas palabras, la vida de nuestra hermana, se decidió arbitrariamente en unas cuantas horas», expusieron.
Sin embargo, el pasado 4 de agosto, un juez federal ordenó suspender de forma definitiva dichas convivencias entre la hermana menor y su madre, en atención a la violencia que han acreditado.
Pese a ello, el pasado viernes se publicó una resolución en el mismo expediente, en la que el juez Édgar Gutiérrez Gómez, ordena entregar a la hermanita, sin considerar que existe un juicio en curso en el que ya se determinó, desde el inicio, que la guarda y custodia provisional recaía a favor de la abuela.
A mediados del año 2020, la menor de siete años de edad, llegó a vivir con ellas, ya que había sido golpeada y sometida contra su voluntad a un exorcismo, por cuenta de su madre, situación que ella manifestó de viva voz al juez familiar.
«Nosotras recibimos a nuestra hermanita golpeada por nuestra madre, cuando quiso exorcizarla y ahora el juez civil con esta determinación la pondrá en riesgo sin importarle lo que le pueda pasar», apuntaron.
Las hijas de Rogelio Franco piden al Gobierno, a la Fiscalía, al Poder Judicial no usar a la menor como moneda de pago de los servicios que Guillermina ha prestado todos estos años al acusar a su expareja.