• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Para ampliar matrícula en UV, se necesita mayor presupuesto: Rector

PorAlcalá Noticias

Sep 6, 2023

 

-Para próximo año espera rector que les del 4% que por ley les toca

 

-Ya pagaron adeudos a Fesapauv de 2022

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, respondió que para poder incrementar la matrícula escolar como lo sugirió el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, se requiere de mayor presupuesto.

 

«Ustedes saben que tenemos una solicitud muy amplia en la UV, se queda el 50 por ciento de estudiantes (que aspiran a ingresar) fuera. Nosotros hicimos ya un programa de ampliación de la matrícula con el presupuesto de la Universidad.

 

Pero eso nos daría, de aquí al 2025, cinco mil estudiantes más de ingreso. Entonces sí queremos ampliar con mayor intensidad la matrícula, necesitamos más recurso para responder», expuso.

 

Resaltó que esta es una cuestión de todas las universidades públicas del País, por lo que hay que estar concientes de que para ampliar la matrícula se necesita de mayor presupuesto.

 

Aguilar Sánchez comentó que también es necesario ser transparentes con los recursos para que lo que le den se use en los planes que tiene.

 

Comentó que plan para el próximo año es que puedan ingresar de mi a mil 200 estudiantes más de los que regularmente ingresan.

 

«Si nosotros recibimos un poco más de recursos para la ampliación de la matrícula, seguramente incrementaremos la matrícula. Primero que nos den el recurso y después ya le diría para cuántos», definió.

 

Asimismo, luego de que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco aseguró que no le debe nada a la Universidad, dijo que espera que para el próximo año sí se le dé lo correspondiente al 4 por ciento del total del presupuesto del Estado que por ley le corresponde.

 

Refirió que en el pasado Consejo Universitario acordaron solicitar ese 4 por ciento y establecer un diálogo continuo con la administración estatal.

 

Cuestionado en relación a lo que dio a conocer el secretario general de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, en el sentido de que les adeudan diversas preparaciones, aseguró que ya les pagaron los adeudos de 2022 y espera que lo de 2023 lo paguen antes de que concluya el año.

 

Indicó que a partir de la pandemia se jubiló casi un cien por ciento más de profesores por distintos motivos, pero principalmente por la pandemia.

 

«Entonces para ponernos en orden necesitamos un poco más de recursos, pero lo estamos pagando, sólo que nos retrasamos un poco más. Terminamos de pagar 2022 y estamos ya pagando 2023, seguramente a finales pagaremos lo que respecta a 2023», estimó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *