• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Gestionaría diputada ajuste a salario de universidades: CONTU

PorAlcalá Noticias

Sep 7, 2023

 

-Diputada Tania Cruz se compromete a buscar que se destinen recursos al U081

 

*Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023*.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, declaró que es necesario hacer un ajuste salarial a los tabuladores de los trabajadores de las universidades públicas del País, tomando como referencia el incremento que se dio a los trabajadores de la Educación Media Superior.

 

Reconoció que es «urgente» garantizar que los trabajadores universitarios logren un incremento salarial acorde a la inflación.

 

Durante una reunión celebrada este miércoles en dicha soberanía con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU); expuso que también buscará que se etiqueten recursos para el fondo de apoyo para las reformas estructurales de las universidades públicas estatales, denominado U081.

 

«Se requiere tener un colchoncito para todos los problemas que van a salir año con año en las universidades. El gobierno Federal no los ha dejado solos.

 

Yo creo que esa dos cosas son viables, son posibles de atender para este presupuesto que viene, el que se nos garantice que por lo menos sí se va a respetar el tema del porcentaje de la inflación real, no predicciones, no anticipaciones», aseveró.

 

En ese sentido, la legisladora federal agregó que ello sería un gran avance ante las demandas y planteamientos de las organizaciones sindicales.

 

Recordó que desde hace dos años iniciaron la homologación salarial de los trabajadores de Educación Media Superior, así como recategorizaciones, entre otros.

 

En ese sentido, admitió que se apoyó a dicho sistema educativo mientras se han quedado fuera los académicos y administrativos de las distintas casas de estudios de todo el País.

 

Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que la lucha de la CONTU es que se determine una previsión salarial en el presupuesto del 2024 equiparable a la inflación que señalen el Banco de México y el INEGI, que es alrededor del 4.7 por ciento.

 

«Nosotros les pedimos a ustedes que se pueda incluir y definir el incremento salarial en términos de la inflación», subrayó.

 

En ese sentido, solicitó a la diputada de Morena, haya diálogo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo para lograr un ajuste y que en el presunto, en el concepto de previsión salarial, haya un aumento.

 

El líder sindical recalcó la imperiosa necesidad de revivir el fondo U081 para apoyar a las universidades en el pago de sus pensiones.

 

«Nos lo quitaron. Originalmente ese rubro nació con mil millones de pesos que servía para estimular a las universidades para que hicieran reformas a sus sistemas de pensiones», aseveró.

 

En su oportunidad, José Carlos Aceves, secretario general del SUNTUAS, señaló que la CONTU propuso una iniciativa para garantizar en la Constitución que el incremento a los salarios sean con base en la inflación real.

 

«Acordamos solicitarle, si fuera posible, una bonificación, alguna estrategia jurídica para que podamos igualar el 4.7 por ciento y responderle a nuestros trabajadores», apuntó.

 

Asimismo, Jesús Becerra, secretario del SUTUdG, refirió que la directora de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina les informó que más de 30 mil trabajadores en el país, reciben un salario inferior al mínimo.

 

«Es anticonstitucional el salario que están recibiendo más de 30 mil de nuestros compañeros. El 10 por ciento de los que representamos está recibiendo un salario ilegal, condenados a la pobreza», opinó.

 

La legisladora acordó reunirse nuevamente con los integrantes de la CONTU la próxima semana, con la finalidad de lograr algún ajuste al presupuesto del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *