• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Volverán a abrir al público el faro «Lucio Gallardo» en villa Allende 

PorAlcalá Noticias

Sep 28, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

Durante los meses de octubre y noviembre los visitantes del parque Bicentenario podrán ingresar gratuitamente al antiguo faro que se encuentra en villa Allende.

 

 

El faro «Lucio Gallardo y Pavón» solamente sera abierto los dias domingos en un horario de 9:30 am hasta el mediodía.

 

Fue el primero de junio de 1943 cuando entró en funciones este faro , mismo que se instaló en la parte más alta del “Cerro del Gavilán” en la antigua congregación de Allende.

 

En esos años contaba con lo último de la tecnología, como un radio de VHF, que estaba pendiente las 24 horas del día en el canal internacional para controlar todos los buques que arribaban, salieran o transitarán en las proximidades del puerto y áreas de maniobras.

 

El faro dejó de irradiar su luz el 30 de noviembre de 1982, tras entrar en funciones uno nuevo y que adoptó su mismo nombre.

 

 

El faro fue construido en el lugar que es conocida entre los marinos mercantes como el «Cerro del Gavilán.

 

 

Este faro lleva el noviembre del teniente de navío «Lucio Gallardo», quién nació en Acayucan, y creció en Coatzacoalcos.

 

Fue hijo de don Lucio Gallardo y Adelfa Pavón Moscoso, y realizo sus estudios en la escuela naval de “Antón Lizardo”.

 

Al terminar su educación en esa escuela estuvo varios años en los guardacostas de la Armada de México.

 

De la naval pasó a la Marina Mercante, y empezó a navegar en los barcos petroleros.

 

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial y luego al artero ataque por parte de un submarino nazi contra el buquetanque “Potrero del Llano” cuando navegaba de Tampico a Nuevo York con un cargamento de 40 mil barriles de petróleo.

 

 

El presidente de México, Manuel Avila Camacho pidió al Congreso de la Unión, el 22 de mayo de 1942, declarara la guerra a los países atacantes.

 

Nueve barcos fueron incautados por una comisión especial y se destinaron al uso del gobierno mexicano, entre ellos el buque “Las Choapas” que fue donde el joven Lucio Gallardo se embarcó.

 

Posteriormente el 20 de junio fue torpeado en el Estrecho de Florida el buque “Faja de Oro”, el 26 fue atacado el “Tuxpan”, y el día 27 el buque “Las Choapas”, donde heroicamente y en el cumplimiento de su deber Lucio Gallardo, perdió la vida, luego de intentar ayudar a sus compañeros de infortunio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *