• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

¿Sabias qué en Bella Vista Soteapan familias cosechan el cacahuate?

PorAlcalá Noticias

Oct 12, 2023
Mari Alcalá /Soteapan, Ver

Ignacio García Cruz y su familia llevan 15 años siendo productores de Cacahuate en la comunidad de Buena Vista en el municipio de Soteapan perteneciente a la zona de la sierra al sur de Veracruz. El precio es bajo comparado a años anteriores que llegó a valer el kilo  casi los 40 pesos.

García Cruz relata que para la cosecha del cacahuate hay un trabajo extenso ya que todo empieza desde que se prepara la tierra, en esta zona el clima es cálido y bueno para la siembra y el campo muy fértil.
“Limpiar, cortar y secar”, señala Ignacio que es el procedimiento para la cosecha del cacahuate, parece sencillo dicho de esta manera, pero lo cierto es que llevaba varios días, meses, para que el cacahuate quede listo para la venta.
“Hace como 5 o 6 días arrancamos y el cacahuate está húmedo porque este sale debajo de la tierra, ya después que se seca con el sol, hacemos lumbre y tostamos en un tambo grande y luego ya queda en condiciones para consumir”, cuenta Pablo, cuñado de Ignacio. 
El cacahuete es una leguminosa herbácea que alcanza entre 30-50 cm de altura. Tras la polinización, los tallos de las flores se alargan curvándose hacia abajo hasta tocar suelo, empujando a los ovarios que quedan enterrados, de modo que el fruto se desarrolla bajo tierra. Este fenómeno se conoce como geocarpia.
Como el cacahuate  se da bajo tierra hay que  lavarlo, y lo ponen a secar al sol en grandes lonas en el suelo, y con delicadeza lo mueven para que la cáscara no se rompa  y el secado sea parejo, acá se suma la esposa, hijos y cuñado de Ignacio.
Desde que plantes la semilla hasta que puedas recolectar tus propios cacahuetes deberán pasar por lo menos unos cuatro meses. Y de ahí se repítete el procedimiento, la siembra en las parcelas, cortar el cacahuate, lavarlo, secarlo y tostarlo en un tambo en un fogón.
No es un trabajo fácil ya que  el cacahuete necesita disfrutar de clima cálido, ya que es una planta muy sensible a las heladas. Soporta temperaturas lluviosas durante su desarrollo, mientras la planta es joven, pero desde el momento que ya está en proceso de maduración el fruto, las lluvias pueden llegar a ser muy perjudiciales.
Allí en la comunidad de Buena Vista  Vista hay productores como Ignacio que cosechan el Cacahuate y luego lo venden por kilo a 26 pesos un poco más que el año pasado que su costo era de 22 pesos, si embargo años atrás llegó a valer hasta 38 pesos el kilo, tienen fe que en los próximos años incremente su valor.
El cacahuate es una  fuente de proteína y ácido fólico y previene enfermedades cardíacas. Según datos de la Federación Española de Nutrición (FEN), el cacahuete es una potente fuente de proteínas (albúmina) y grasa, casi tanta como la carne. Es ideal para consumir grasas saludables, ya que el 50% de su grasa es monoinsaturada y el 29% poliinsaturada. Al significativo aporte de proteína, se suma el de fibra.
La familia de Ignacio, esposa e hijos se suman durante todo el proceso del cacahuate, de esta manera sobreviven en la comunidad y  el dinero rinde un poco más m. Expresan que para ellos no hay apoyo de gobierno ya que solo rentan las tierras para cautivar no son los dueños. “Solo les apoya a los que tienen parcela nosotros no tenemos parcela”.
Esperan que el gobierno federal baje recuerdos para la sierra del sur de Veracruz y que haya apoyo no solo para los duelos de la parcelas sino para los productores, y si no, pues que haya un mercado más amplio para que ellos puedan comercializar a un precio Justo el cacahuate.
En México el cultivo del cacahuate representa una actividad económica importante para los campesinos y productores de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Y aunque Veracruz no está entre los primeros productores el cacahuate se da en esta zona de la sierra.

Por último, ¿cómo es que te gustan los cacahuates?

El cacahuate tostado, salado, enchilado, garapiñado o fritos son un excelente opción de alimento porque aporta energía y vitaminas, sin embargo, no solo es botana, sino que forma parte de los ingredientes estrellas de la gastronomía mexicana.
PODI1011_CACAHUATE_MA (Ignacio)
Ignacio García Cruz y su familia llevan 15 años siendo productores de Cacahuate en la comunidad de Buena Vista
PODI1011_CACAHUATE_MA (Pablo)
Pablo es cuñado de Ignacio y también ayuda cortar y secar el cacahuate
PODI1011_CACAHUATE_MA

La semilla del cacahuate se vuelve a sembrar y a los cuatro meses nuevamente hay plantas de cacahuate

PODI1011_CACAHUATE_MA
Ignacio y su familia llevan 15 años sembrando cacahuates
PODI1011_CACAHUATE_MA
Bella Vista goza de un excelente clima cálido la tierra es fértil
PODI1011_CACAHUATE_MA

Piden al gobierno federal apoyos para los productores para que les mejoren el precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *