• Vie. Jul 12th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Pide CMIC que próximo gobierno siga con el proyecto del Corredor Interoceánico 

PorAlcalá Noticias

Nov 13, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur Jorge Arboleya Pastrana, dijo que esperan a que el próximo gobierno federal continue con el proyecto del Corredor Interoceánico.

 

Consideró que en la próxima administración federal detonará en todo su esplendor este magno proyecto impulsado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Señalo que este un proyecto muy grande y en un año no va a aterrizar todo lo que se tiene previsto, esperando que en el siguiente gobierno se mantenga, y no como ocurrió en el pasado que los parques industriales eran las extintas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

 

“Esperemos que trascienda de un sexenio a otro, aquí le cambiaron, las Zonas Económicas Especiales más o menos eran en el mismo tenor, pero el andar cambiando hace que se pierda tiempo, entonces si es importante que haya continuidad de un sexenio a otro, sobre todo los de gran importancia como el Transístmico y que debe continuar por muchos años”, opinó.

 

Arboleya Pastrana dijo que la presente administración federal perdió mucho tiempo en los cambios de nombre y de reglamentación, aunque ambos proyectos tenían la misión de fortalecer el comercio entre los dos puertos del sureste mexicano.

 

El empresario mencionó que esperan a que se sigan dando más oportunidades a la mano de obra local en este tipo de proyectos, pues las empresas regionales en muchas ocasiones únicamente son subcontratadas.

“Es complicado que solamente se ocupe gente de fuera cuando son proyectos federales, si han contratado gente local, pero no lo suficiente, siempre son subcontrataciones, las contrataciones directas son empresas foráneas”, añadió.

 

Por lo pronto, las obras grandes que se han realizado en la zona las han ganado las grandes empresas que tienen capitales de inversión seguras y las empresas locales no han podido coordinarse para competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *