• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Aumento salarial fue para más desfavorecidos: Zenyazen

PorAlcalá Noticias

Nov 17, 2023

 

-No regresará a la SEV, trabajará al lado de Rocío Nahle

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García, explicó que con el incremento salarial que se otorgó, los más favorecidos fueron los que menos ganaban, es decir, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

 

Entrevistado en relación a los docentes que se manifestaron en días pasados para denunciar que a ellos no les incrementaron el salario en un 40 por ciento; respondió que habría que ver la magnitud de la inconformidad, toda vez que en Veracruz hay más 137 mil maestros.

 

«Lo que se hizo fue una medida que manda la Federación. Te dice cuánto ganas salarialmente, entonces este monto será tu impacto.

 

Otra cosa es que el aumento que tuvieron los PAEEs, cuando se jubilen no van a llevárselo, o sea cuando un PAEE se jubile no va a ganar 16 mil al mes, va a bajar a tener 12 mil pesos de jubilación», expuso.

 

Eso tampoco impacta sobre prestaciones o sobre prima vacacional, es decir, sólo va a recibir el beneficio mientras se encuentre activo, pero al jubilarse tendrá un ajuste.

 

En tanto que los incrementos a los docentes va totalmente sobre su clave de percepciones y ellos sí se lo llevarán cuando se retiren.

 

Abundó que los trabajadores administrativos que tuvieron un aumento sustancial fue para homologarlos con los trabajadores del IMSS.

 

«Es decir, que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos, también hablamos que los Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) tienen una jornada de 35 horas a la semana

 

Y un compañero de preescolar que va de 9 a 12, son aproximadamente tres horas a una jornada completa de un compañero de PAEE y tengo claro que sí tiene que ver la preparación que es importantísima», reconoció.

 

En otro tema, estimó que durante el evento de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, habrá unos 7 mil docentes.

 

Finalmente, Escobar García dijo que su labor en este momento es apoyar a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Veracruz, Rocío Nahle por lo que no regresará a su cargo frente a la SEV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *