Ilse Sulvarán
Hasta el momento el registro civil de Ixhuatlán del Sureste, ha realizado el asentamiento de dos recién nacidos con el apellido materno primero y en segundo término paterno.
En una entrevista realizada a la oficial Gladis Viridiana Arguelles Hernández comentó que los padres de los bebes decicieron que el apellido de la madre lo llevaran en primer término y no como tradicionalmente es asentado un menor.
Luego que fuera autorizada esta reforma, los papás tiene la opción de elegir el primero apellido de sus hijos, (viceversa) por lo que en Ixhuatlán del Sureste, ya existen dos recién nacidos a sentados de esta forma.
«Tambien las madres debes de ponerle el apellido de sus padres han elegido ponerle el materno a sus hijos por lo que no solo cambian a primer termino, sino que tambien le ponen el apellido de la mamá, un ejemplo si la madre del menor se apellida Castro Juarez, el bebe puede llevar el Juárez como primer apellido y posteriormente el del papá » explicó.
NO EXISTE PROBLEMA LEGAL
El abogado Salvador Hernández Martínez comentó respecto al tema.
Ante las interrogantes de algunos ciudadanos, el entrevistado explicó que no existe problema legal en caso que el menor crezca con los apellidos viceversa o en la modalidad del apellido materno ya que en su acta de nacimiento se comprueba el asentamiento con los nombres y apellidos de la mamá y del papá.
Por lo que en caso de una herencia no habría complicación o problema